Desechos

Otra manera de mirar la basura en Río Gallegos

La recolección de los residuos sólidos urbanos adoptó una mirada diferente relacionada al tratamiento y la gestión que intentará llevar adelante, dentro de un mes, el Municipio de Río Gallegos. Muchos vecinos ya venían entendiendo que sus residuos habían dejado de ser solo un despojo en el tacho y que incluso algunos servían para la reutilización. Alternativas que piden a gritos un cambio sobre nuestros desechos.

Contenedores rebalsados de desechos.
Contenedores rebalsados de desechos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Quien no recordará allá lejos en el 2015 la gran cantidad de residuos arrojados en el reclamo municipal frente al Municipio de Río Gallegos y la cantidad de basura desperdigada por el centro de la ciudad capital. También a los vecinos autoconvocados hace años por el Medio Ambiente ante la consecuente quema de basura en el Vaciadero y el repudio de muchos otros por las cubiertas que se quemaban en otros reclamos sindicales.

Quizás, a partir de esos pedidos recurrentes en 2015 y otros hechos -como la proliferación de moscas en épocas estivales-, los vecinos dimensionaron, por un lado, la gran cantidad de residuos que se arrojan diariamente desde cada domicilio en una ciudad que ha crecido considerablemente en los últimos años. Por otro lado, la necesidad de reciclar, reutilizar y reducir los residuos que se arrojan, apostando al compost domiciliario como una alternativa medioambiental con cada vez más adherentes.

Lo cierto es que con iniciativas individuales no alcanzaba y desde el Municipio empezaron a entenderlo con la puesta en marcha de un programa que pretende cambiar la mirada de vecinos y vecinas sobre la basura. Una idea que partió de un pedido vecinal y solicita la colaboración comunitaria. 

    

Cómo tirar y juntar la basura

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, realizó hace semanas el lanzamiento de este programa de Recolección Diferenciada y pedía “la responsabilidad social de llevar adelante la separación, la limpieza, el mantenimiento de las calles de la ciudad y entender que cuando depositamos algo en el cesto, estamos impactando al medio ambiente”. Un mensaje ambientalista en consonancia con lo pretendido por el Ejecutivo municipal.

En este sentido y previo a la puesta en marcha el próximo 5 de junio -Día Mundial del Medioambiente-, la Municipalidad comenzó con la etapa de difusión, con la intención de llegar a todos los vecinos de la ciudad con la información necesaria y explicar cómo deben ponerlo en marcha en sus casas.

Miguel Cader, director de Recolección del Municipio de Río Gallegos, explicó en diálogo con el Multimedio Tiempo que están trabajando en todo el armado operativo, capacitaciones e información para los vecinos desde que se lanzó el programa de Recolección Diferenciada.

En este marco, explicó que deben realizar ajustes operativos y mejorar operativamente la recolección, junto a una “planimetría” de la ciudad que se lleva a cabo para “distribuir los sectores y garantizar los servicios en los barrios para que se integren dentro de estos programas”.

Fue consultado en relación a la metodología actual de los recolectores que acumulan la basura de varias manzanas en las esquinas, para luego recoger todas las bolsas en un solo lugar; técnica que lleva a que muchos perros en busca de desechos de comida rompan y desparramen el contenido en el lugar. Cader respondió que están llevando adelante un “reordenamiento operativo para corregir esas cosas” y que “tenemos el compromiso de mejorar lo que podamos del servicio de recolección en base a los recursos que tenemos”. 

Y si de los minibasurales hablamos, recordó que “se generan porque hay alguien que deposita la basura en un lugar que no corresponde”. Poniendo el foco en quienes arrojan los residuos en un lugar inhabilitado para tal fin. “Hay que tratar de concientizar al vecino que entre todos podemos ayudar para tener una ciudad limpia”, sostuvo el funcionario municipal, para señalar que “tenemos que empezar a aliviar la zona de descarga del vaciadero, para que no enterremos más basura y chatarra, y podamos darle un valor agregado al residuo”.

Su área trabaja en conjunto con el área de Gestión Ambiental que están encargados de las reservas naturales de la ciudad, un punto fundamental si se piensa en que son lugares protegidos que deben resguardarse del arrojo de residuos. 

Cader advirtió que están trabajando con un plan de manejo sobre la chatarra en la zona de la periferia, llevando adelante un relevamiento sobre terrenos públicos y privados, a partir de denuncias y reclamos vecinales en muchos casos.

“Es fundamental la colaboración del vecino para el éxito del programa”, remarcó al insistir sobre la Recolección Diferenciada, por la cual el próximo miércoles van a trabajar en el Cenin N°5 sobre información y puerta a puerta con vecinos.

 

Dudas y consejos

Algunas de las organizaciones sociales que hace varios años trabajan sobre el reciclado, limpieza de espacios naturales y reutilización de residuos orgánicos, se han abocado a la tarea de concientizar a vecinos y vecinas para comprender cómo es la tarea de diferenciar sus residuos en el hogar.

Daniela Colinao -referente de la ONG “Quiero un Río Gallegos Limpio”- es una de las constantes activistas que trabajan para mejorar el medio ambiente en Río Gallegos. 

Ella, como muchas otras personas que acompañan su labor, responde en su espacio de las redes sociales a las dudas y consultas de quienes quieren comprender la diferencia entre residuos secos y los húmedos, si deben contar con diferentes tachos para el arrojo de desechos como también preguntan si deben contar con bolsas de diferente color.

“Lo podemos hacer con lo que tenemos en la casa”, responde Collinao, para despejar los miedos de quiénes ya piensan en un gasto más para el bolsillo, siendo que sólo se trata de reciclar algunos elementos de nuestro hogar. 

Para la activista medioambiental, “la idea es aprender el hábito de a poquito”, siendo que este programa municipal que apunta a diferenciar los desechos domiciliarios para ella significa un “logro” ante los pedidos reiterados durante años al Ejecutivo municipal para un plan de tal dimensión.  

Por lo pronto, la idea promete mucho y compromete a muchos. El tiempo será testigo sobre los cambios de hábitos, en gestión y en la mirada sobre cómo vemos a Río Gallegos en el futuro.

 

Detalles del programa de Residuos Diferenciados

La recolección diferenciada de residuos secos, se llevará adelante los días martes y viernes. En tanto, los húmedos se retirarán los lunes, miércoles, jueves y sábado.

Se considera residuos secos y limpios al cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico y tela.

En tanto, los residuos húmedos son restos de comidas, frutas y verduras, colillas de cigarrillos y pañales.

Es importante destacar que la metodología respetará las prácticas actuales de retiro de bolsas de residuos y no será necesario etiquetar las bolsas de manera específica ni separar en colores, ya que solo bastará con que el contenido de las mismas responda a lo requerido en ese preciso día.

Cabe señalar que en caso fortuito o de fuerza mayor que impida el normal funcionamiento del servicio de recolección en ese día específico, automáticamente la corriente seca pasará a la siguiente fecha dispuesta a tal fin.

La totalidad de las rutas de recolección generadas durante los días martes y viernes ingresarán para su procesamiento a la planta de separación y compactación ubicada en el predio del actual vaciadero municipal. De esta manera se podrán llevar adelante los procesos de recuperación correspondientes y generar indicadores fidedignos que permitan el ajuste o mejora de las acciones que se llevarán a cabo.

COMENTÁ