Residuos domiciliarios

Otra forma de hacer las cosas

Desde el ámbito universitario del Campus UNPA-UARG continúan con un proyecto que busca trabajar sobre el compostaje de residuos domiciliarios, para brindar una mano al Municipio y posibilitar esta alternativa para que el vecino sea parte de la solución.  

El trabajo de docentes y alumnos del proyecto hace unos años en el Campus. 
El trabajo de docentes y alumnos del proyecto hace unos años en el Campus. 
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un proyecto de extensión denominado “La Universidad y el barrio: gestión comunitaria de residuos” tiene una continuidad en el tiempo y se desprende como un trabajo necesario para los tiempos que corren en Río Gallegos.

“Este proyecto viene a complementar los trabajos que se venían realizando con el grupo de trabajo”, explicó el docente investigador de la UNPA-UARG, René Asueta, quien lleva adelante este proyecto junto a la Mg. Sabrina Billoni, el Ing. Daniel Grima, profesores, no docentes y alumnos de las carreras de Recursos Naturales y Administración.  

Asueta explicó que se trata de la gestión de residuos desde su origen: como la clasificación de residuos en el Campus Universitario, seleccionar los residuos orgánicos que derivan en el compostaje, separación para tipos de PET, hojas y cartones.

El proyecto se presentó en 2018 en una convocatoria de Políticas Universitarias tiene como objetivo “trabajar y concientizar sobre otra forma de hacer las cosas y trabajar específicamente sobre el compostaje”, indicó Asueta.

Hoy en día trabajan en dos puntos estratégicos: el Campus Universitario y los barrios 60 y 62 viviendas.

“Nos atraviesa la realidad de la pandemia, porque se habilitaron los fondos para trabajar en 2020 pero hoy nos trae nuevos retos para llevarlo adelante”, explicó el docente investigador, al señalar que vienen trabajando con la modalidad teórica virtual, capacitación y material virtual para trabajar con becarios dentro del proyecto.

“Cuando se habilite el trabajo presencial le vamos a dar continuidad al trabajo de compostaje en el Campus (de la UNPA) junto a personal docente y no docente que va a participar del compostaje comunitario”, sostuvo.  

En tanto, la semana pasada comenzaron un curso de Gestión de Residuos Descentralizados, en relación a los residuos domiciliarios municipales y el aporte del vecino en la gestión de residuos del Municipio.

“Entendemos que el residuo lo generamos nosotros y somos parte de la solución”, concluyó Asueta.  

 

COMPOSTAJE

El reciclaje es una técnica basada en la transformación de los residuos. En el caso de la materia orgánica esta técnica se denomina compostaje.

Los objetivos fundamentales del compostaje son:

-Elaborar un producto que pueda ser utilizado para soportar el crecimiento de las plantas y como enmienda del suelo ya que mejora la estructura en suelos arenosos, incrementa la capacidad de retención de agua en la mayoría de los suelos

-Transformar materiales orgánicos biodegradables en un compuesto biológicamente estable, acompañado de la reducción del volumen de residuos generados

-Destruir patógenos que puedan estar presentes en los residuos urbanos

 -Retener y aportar nutrientes

COMENTÁ