Agua

“Orgas Unidas” de El Calafate denunciaron un nuevo atentado contra una de sus integrantes

El grupo que denuncia diversas problemáticas y que reclama actualmente por el agua, dijo que “pareciera que las opiniones siempre quieren ser dirigidas por el poder público”.

  • 24/04/2022 • 13:37
Puerta forzada de la vivienda propiedad de Mansilla.
Puerta forzada de la vivienda propiedad de Mansilla.

Mediante un comunicado, Organizaciones Unidas de El Calafate (“Orgas Unidas”) compuesta por diferentes sectores de la Villa Turística, comunicaron que una vecina “sufrió un nuevo atentando”.

Se trata de Mónica Mansilla, referente social e integrante de este grupo, quien fue la encargada de tomar la muestra de agua y enviar para su análisis a un laboratorio de La Pampa.

Las Organizaciones reclaman desde el año pasado problema en la red de agua, pero semanas atrás, como publicó TiempoSur,

indicaron que tienen la presunción que el agua que beben se mezcla con las cloacas y que por esto se produjeron diversas enfermedades gastrointestinales.

Ante esto enviaron notas a Servicios  Públicos, SAMIC y Ministerio de Salud, ya que si bien los resultados del análisis del agua dieron como resultado que es apta para consumo humano y que además cumple con las exigencias establecidas en el Código Alimentario Argentino (Artículo 982), contiene bacterias coliformes fecales y “un nivel de arsénico que se encuentra al límite de lo aceptado por la autoridad sanitaria”.

El viernes, Mansilla encontró que habían forzado la puerta de una vivienda que estaba en alquiler, pero se encontraba desocupada. En el interior guarda balanzas digitales, equipamiento comercial,  bateas, sierras carniceras y demás implementos con un alto valor, aunque los vándalos no se llevaron nada.

Según Mansilla y las Organizaciones es el segundo atentado. Hace dos meses, rompieron los vidrios de otra propiedad “sin intenciones de robo”.

“Presumo que es un atentado porque viralizó y viralizamos problemas de la gente que hay en la localidad, y que me piden que publique y lo hago. Se trata de problemas en general. Pero no sé si que haya mandado analizar el agua, haya agravado las cosas”, indicó a este medio.

Mansilla también contó que meses atrás reclamó por una laguna con desechos cloacales que se había originado en un barrio de El Calafate y que afectaba a otra vecina.

“Esto se lo comuniqué al secretario del Intendente, y me dijo que le correspondía a Servicios Públicos. El tema se viralizó y la fueron a visitar a la vecina y le dijeron que salga a decir que no tenía ningún problema y la amenazaron, y también a mí por su intermedio”, relató, y expuso: “Reclamamos junto a las Organizaciones pero creerán que soy como una mente  maestra”.

 

El comunicado

De acuerdo al comunicado que repudió el atentando “este nuevo hecho que sufre una vecina, la que no es cualquier vecina, es justo una que a diario dedica su tiempo a preocuparse por los temas públicos y opina”.

Indicaron que “hace uso de su derecho humano a decir lo que piensa, a compartir información y a reivindicar sus ideas. Sería actuar con hipocresía, no entender este nuevo aberrante hecho en El Calafate sin contextualizarlo y creer que es producto del azar. Las condiciones estructurales e institucionales permitieron y permiten que en nuestro querido pueblo se violen los derechos humanos de manera sistemática, y este hecho nos expone cara a cara con esta situación, la pone en evidencia de una manera grosera, ante la que no podemos mirar para el costado sin no ser cómplices”.

…“Al saber de un nuevo ataque a una vecina, una vecina que opina y no calla, y que molesta en un contexto social actual, donde pareciera que las opiniones siempre quieren ser dirigidas por el poder público, que en vez de ser garante del derecho a la libertad de expresión, con una conducta totalmente ilícita pareciera que sale a restringirlo de manera deliberada”, expresaron.