Educación

Operativo Aprender 2021 en toda la provincia

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), implementará el 1° de diciembre la evaluación estandarizada Aprender 2021. En esta nueva edición, participarán 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática.

Ministro de educación Jaime Perczyk.
Ministro de educación Jaime Perczyk.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Con el retorno a la presencialidad en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así? conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”, explicó el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

Tras el período de funcionamiento excepcional por la pandemia de COVID-19, la prueba pondrá en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años. Los resultados permitirán producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

En Santa Cruz, la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa desarrollará el Operativo Aprender 2021 este miércoles 1 -y el jueves 2 de diciembre en Puerto Santa Cruz, esta última en el Aniversario de creación de dicha localidad-.

El objetivo de este dispositivo nacional de evaluación es producir información de carácter diagnóstico sobre algunos conocimientos y capacidades adquiridas durante la trayectoria escolar de los y las estudiantes, así también, sobre algunas de las condiciones en las que se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La información relevada se utiliza para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

El Operativo Aprender 2021 es un dispositivo de conocimiento, monitoreo y evaluación del sistema educativo y, por tanto, no busca evaluar a los/las alumnos/as y ni a los/las docentes a nivel individual. Estas evaluaciones no llevarán nota y sus resultados serán anónimos y confidenciales: nadie sabrá a quién corresponde cada resultado.

Aprender evalúa un recorte específico de contenidos y capacidades que surgen de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), acordados en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE).

En la provincia de Santa Cruz involucra 115 instituciones de gestión pública y privada, 6.337 estudiantes y 580 docentes. Participarán los y las estudiantes de 6º grado del Nivel Primario de todas las escuelas del país, quienes serán evaluados en las áreas de Lengua y Matemática. En la misma fecha también se responderán los Cuadernillos para estudiantes y para directores/as.

En cada escuela, participarán de la aplicación los propios directivos quienes cumplirán el rol de veedores de la evaluación y el personal docente ejercerá el rol de aplicadores/as, uno por cada sección a evaluar.

El equipo de la Dirección de Evaluación concretó a lo largo de 10 jornadas distribuidas por Escuelas Cabeceras, la capacitación en la que participaron Coordinadores/as, Veedores/as y Aplicadores/as; en la misma se enfatizó en el sentido, alcance y características del dispositivo de evaluación Aprender 2021, y las funciones que desarrollará cada rol en el marco del Operativo.

COMENTÁ