Santa Cruz

Ocupación de viviendas: asistencia a familias y una prórroga extensa

Este viernes 25 de noviembre vencería el plazo por la prórroga que impidió el desalojo de los ocupantes del Barrio Patagonia de San Julián. Sin embargo, el secretario de Gobierno, Andrés Azuri, aclaró que no colocaron fecha y que lo debe determinar el Juez.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 25 de noviembre, debería vencer el pedido de prórroga que solicitó el municipio de San Julián para el desalojo de los ocupantes del  "Barrio Popular Patagonia". Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal, Andrés Azuri, confirmó a TiempoSur que además de que ya había comenzado una etapa de negociación las familias, a la prórroga que habían solicitado "no le pusimos fecha", ya que eso "lo determinará el Juez (de Instrucción Penal) Pio Pla".

"La prórroga no fue pedida porque no consideramos que debe haber desalojo, sino que desde la justicia solicitaron que le demos contención a las familias del lugar y por eso pudimos conversar con gente que representa al barrio y blanquear la situación", sostuvo el funcionario.

La comuna había intentado en varias oportunidades realizar no solo un relevamiento sino asistencia social, pero Azuri señalo que "no había comunicación porque directamente no nos abrían la puerta".

 

Techo Digno

El lugar- que pertenece al Plan Federal de viviendas Techo Digno que nunca se finalizó y cuya denuncia por usurpación fue realizada hace más de 18 meses - cuenta con diversas realidades sociales, ya que si bien las casas son ocupadas por familias en estado de vulnerabilidad "también hay gente que trabaja en las Pesca y Minería".

"Les dijimos que daremos contención a las familias que lo necesitan pero a las personas que tiene ingresos declarados", recalcó.

La semana que viene habrá una reunión entre el municipio y el barrio para iniciar un relevamiento "en conjunto" ya que "ellos entienden que hay gente que no tiene que estar ahí y que usan la toma de excusa".

A poco comenzar la feria judicial, el funcionario estimó que la justicia resolverá recién el año entrante.

"Ya está por este año porque la justicia entrara en receso, pero lo bueno es que notamos buena voluntad de la gente que vino a conversar con nosotros y ellos mismos plantean que el desalojo se va a concretar y por eso queremos acercar posiciones", insistió.

Azuri reafirmó que el Partido Obrero "lo único que hico fue fogonear y fomentar la toma". "En la última asamblea que hubo con los propios vecinos, ellos nos dijeron que hubo gente del Partido Obrero que les decía que ni siquiera hable con el municipio".

COMENTÁ