Repercusiones

Nutricionistas contra el “lobby” que no dejó tratar la Ley de Etiquetado

El martes el bloque de Cambiemos y 5 legisladores del Frente de Todos no dieron quórum para tratar la ley que busca que los alimentos tengan un octágono que advierta sobre sus contenidos. Qué dijeron los especialistas en nutrición sobre el escándalo político.

  • 07/10/2021 • 07:45
 Espera que se apruebe a fin de año.
Espera que se apruebe a fin de año.

Este lunes se vivió un escándalo político en la Cámara de Diputados a nivel nacional. Se había convocado a sesión a fin de tratar el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, que busca que los alimentos tengan en su frente un octágono negro que advierta sobre el valor nutricional que aportan. El proyecto –impulsado por el Frente de Todos- no logró tratarse debido a que los legisladores de Cambiemos (y 5 del oficialismo) decidieron no dar quórum y hacer caer la sesión. No solamente generó una polémica en el ámbito político, sino también en los profesionales de la nutrición que espera el avance legislativo sobre las empresas alimenticias a fin de tener en claro qué es lo que comemos.

Sucede que este octágono sirve para advertir al consumidor, por ejemplo, acerca de excesos de azucares, sodio o calorías. Es que muchas veces el comprador por falta de información no conoce qué es lo que está ingiriendo, siendo bebidas o alimentos que muchas veces terminan sobrepasando la cantidad de, por ejemplo, azúcar recomendada para un niño. El octágono viene a cumplir un rol similar a la caja de advertencia que viene desde el 2010 en las cajas de cigarrillos.

Ahora se espera que en el marco de un acuerdo político, pueda ser tratada el proyecto recién en el mes de diciembre.

Vale señalar que los tres legisladores de Santa Cruz han rechazado la postura de Cambiemos. “No ha sido un caso aislado. La negativa a sesionar, no es más que un comportamiento extorsivo que busca paralizar el trabajo legislativo y el funcionamiento normal de las instituciones, como se viene comprobando en cada oportunidad” señalaron.

 

Repercusiones

Desde la Asociación Santacruceña de Nutricionistas señalaron: "Lamentablemente, el exceso de lobby empresarial empantanó el escenario y, junto a una disputa partidaria, no se llegó a completar la Cámara de Diputados con el total de presentes para obtener quórum y tratar la Ley. Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Academia, que venimos trabajando desde hace tanto tiempo por la salud, la alimentación y los Derechos de toda la población, entendemos que esto no es un final y vamos a seguir exigiendo por una Ley de Etiquetado claro".

"Esta Ley se construyó en base a la mejor evidencia científica SIN conflicto de interés, y cuenta con el respaldo de muchísimas organizaciones nacionales e internacionales", agregaron.

"Es triste que sigan vulnerando la salud de las personas. Queda seguir haciendo fuerza y educación porque parece que no quieren las cosas claras. Una vergüenza", señaló Carla Gaab, nutricionista.

“La verdad es que se dejó en evidencia los intereses económicos que hay detrás de esto. Los arreglos políticos con la industria de los ultraprocesados quedó en evidencia y una vez más se vulneró el derecho a la información clara para la salud”, dijo la profesional en diálogo con TiempoSur. “Hay que entender que la Ley es indispensable para que la alimentación sea consciente y saludable. Seguiremos educando y haciendo fuerza para que salga”, recalcó.

 

Acuerdo

El objetivo es poder concretar una sesión especial el próximo miércoles con la inclusión de los proyectos de etiquetado frontal de alimentos -iniciativa considerada clave para educar a la población sobre los efectos negativos de los excesos de grasas, sodio y azúcares-, de régimen previsional para los viñateros y para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle de la Argentina.

Para lograr ese objetivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo en forma separada reuniones con los bloques políticos opositores, a quienes les aclaró que los temas previstos este día deberán incluirse en la agenda, y recibió las propuestas de esas bancadas para efectuar una sesión consensuada.

 

El proyecto contempla los siguientes puntos:

 

- Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

 

- Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

- Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.