Salud

Nutrición y hábitos post-pandemia

La Secretaría de Salud Pública se encuentra llevando a cabo un taller de Nutrición y Buenos Hábitos destinado a todos los vecinos que deseen mejorar su calidad de vida.

  • 08/07/2022 • 09:00

En el Cenin N°3, ubicado en la calle Batalla Puerto Argentino 445, se llevará a cabo un Taller de Nutrición y Buenos Hábitos destinado a todos aquellos vecinos de la ciudad de Río Gallegos que deseen mejorar sus hábitos alimenticios y, por ende, su calidad de vida.

Cristel Cruz, Licenciada en Nutrición, dialogó con TiempoSur acerca del Taller de Nutrición y de cómo la buena alimentación mejora la calidad de vida: “En el cuadro de la Promoción de Hábitos Saludables, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, específicamente la Dirección de Promoción de la Salud, ha organizado un Ciclo de Talleres que se están realizando en los Centros Integradores de la Municipalidad a los fines de promover la salud y la nutrición y poder llevar a los barrios un mensaje de alimentación consciente y de hábitos saludables”, explicó Cruz.

 

Adultos mayores y más

En un principio, el taller se encontraba destinado a los adultos mayores, pero decidieron ampliar la convocatoria y ahora está abierto a toda la comunidad que desee aprender sobre nutrición: “Ahora se ha ampliado, ya que ha habido mucha demanda, por lo que decidimos extender la cobertura y es para público en general, no solamente para adultos mayores por lo que vamos a estar brindando, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 12:30, el taller de Alimentación y Hábitos Saludables. La idea es poder invitar a los vecinos para que puedan evacuar sus consultas y dudas en relación a sus prácticas alimentarias y generar un espacio que lo construimos entre todos donde yo voy con una dinámica, ya que es un taller participativo, y construimos pequeños hábitos que podemos poner en práctica desde hoy, pequeñas acciones que pueden repercutir en nuestra calidad de vida y así poder lograr mayor bienestar y prevenir enfermedades”, agregó.

“Los que participan se llevan un recetario con algunas recetas fáciles de preparar, saludables y que pueden poner en práctica para toda la familia”, señaló Cruz.

 

Salud en pandemia

Según explica Cristel, durante la pandemia hubo dos contrastes en cuanto a la nutrición: hubo personas que decidieron mejorar la calidad de su alimentación y otras que empeoraron sus hábitos alimenticios: “Por un lado, hubo personas que mejoraron sus hábitos pero otras han potenciado hábitos poco saludables como el sedentarismo y la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos refinados carentes de vitaminas y minerales. Esto ha potenciado lo que es el sobrepeso, la obesidad, la hiperglucemia, el desequilibrio en los niveles de colesterol y de glucosa en sangre y en estos años también hay pacientes que quizás no se pudieron realizar sus chequeos médicos y llegan a la consulta hoy y se encuentran con distintos desequilibrios en los estudios clínicos”, añadió la nutricionista.

“Fue un desafío para la familia y ahora, con estos talleres y charlas que estamos organizando, la idea es poder construir, entre todos, hábitos más sanos. Se puede revertir esta situación y podemos, con pequeños hábitos, lograr mayor bienestar y prevenir enfermedades”, concluyó.