Castraciones

Números a disposición

Tras las sospechas lanzadas por el ex veterinario municipal, Guillermo Basualto, en cuanto al número de castraciones realizadas por Control Animal, desde el área expusieron que la información está a disposición de las proteccionistas e incluso el propio profesional. “El castramóvil saldrá nuevamente los primeros días de marzo como lo habíamos anunciado”, dijo el titular y se refirió a la situación actual.

Guillermo Basualto: Es preocupante porque todo el trabajo que veníamos realizando se está perdiendo.
Guillermo Basualto: Es preocupante porque todo el trabajo que veníamos realizando se está perdiendo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer, en diálogo con Tiempo FM, el médico veterinario Guillermo Basualto pidió por más castraciones y quirófano móvil en los barrios, al manifestar que muchas personas interesadas en solucionar el problema de la superpoblación canina ven “con preocupación lo que sucede en la ciudad, porque vemos proliferación de cachorros y animales abandonados en la vía pública” y afirmó que “hubo baja en la cantidad de cirugías por parte del Municipio”.

En este sentido expresó: “Es preocupante porque todo el trabajo que veníamos realizando se está perdiendo”. Fue en este marco que pidió a la Comuna que “se deben realizar más castraciones, que el quirófano móvil esté en los barrios. La castración es el pilar fundamental”.

Vale la pena mencionar que las alertas en el sector proteccionista se encendieron a inicios de este mes cuando los profesionales veterinarios que brindan el servicio de castraciones para el Municipio amenazaban con dejar la actividad, situación que finalmente fue revertida. En este sentido TiempoSur se comunicó con el Dr. Parola, veterinario municipal, quien confirmó que continúan las negociaciones para mejorar el estado de contratación de los profesionales.

 

La respuesta no tarda en llegar

Ante la afirmación realizada por Basualto, TiempoSur se comunicó con el titular de Bienestar Animal, Alejandro Cheuqueman, quien afirmó que “el nivel de castraciones    no ha bajado y se mantuvo”. En este sentido comunicó que en lo que va de la gestión se han desarrollado alrededor de 3200 intervenciones. “Está a merced de quien quiera y el mismo Basualto sabe, cómo profesional, que hay consentimientos que hablan de las cantidades y están a disposición. Las proteccionistas siempre están al tanto de las castraciones, de las cantidades”.

En otro tramo de la entrevista Cheuqueman comentó que “por cuestiones de salud hoy es verdad que está solo uno de los dos profesionales operando, pero mantenemos el ritmo de las 15 cirugías diarias que no es poco. El castramóvil arrancará como lo anunciamos los primeros días de marzo. Se lanzó una convocatoria a profesionales y estamos trabajando para poder avanzar en esto”.

Sobre este punto, fue claro al manifestar que “es una realidad que no es un negocio trabajar para la Municipalidad y seguramente resulta más conveniente atender en privado, pero se está trabajando y tratando de ver esto. En un tiempo no muy lejano estamos trabajando en la organización de una castración masiva invitando algunos profesionales a participar”.

Por último, dejó en claro que si bien surgen algunos inconvenientes “está el deseo de castrar” y remarcó: “A veces es difícil dar muchos turnos a la misma persona, sea quien sea, proteccionista o no, porque tenemos compromisos que asumir con personas que sacan sus turnos para castrar, aunque a veces surge la falta de responsabilidad de no acercarse a utilizar el turno. Faltan y es difícil diagramar turnos al momento porque los animales deben tener ayuno”.

COMENTÁ