Quién defiende al usuario

Nuevos cambios en los horarios del transporte público

El año inició con nuevas malas noticias para los denigrados usuarios del transporte de colectivos, quienes con muchas quejas entorno al servicio no obtienen respuesta a nada. Todos miran para otro lado, esperando que City Bus sea la salvadora. Eso sí, recién a partir de marzo. Antes, no molesten. 

Transporte público
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El servicio de transporte público de pasajeros en Río Gallegos es una deuda pendiente de al menos 4 gestiones municipales, y si bien esta nueva administración llegó con promesas de mejorar la situación, lo cierto es que hoy, es verdad, pandemia mediante, aun los usuarios padecen el constante destrato por parte de los encargados de garantizar el servicio. Como hemos mencionado en anteriores ediciones, el ejecutivo municipal acordó, justicia mediante, hacerse cargo del servicio ante la falta de respuesta de Maxia a los reclamos de los vecinos y las contantes problemáticas gremiales que impactaban en la ciudadanía.

La pandemia fue un punto a favor en este sentido para el municipio en los comienzos, ya que, con el servicio de transporte suspendido a raíz de las medidas sanitarias, las miradas estaban puestas en otro punto. Con la llegada de las flexibilizaciones los problemas fueron en aumento para el ejecutivo, quien no ha podido garantizar ni siquiera el más mínimo recorrido. Actualmente hay solo cuatro unidades recorriendo la ciudad distribuidas dos en la Línea E, una en la Línea C y una en la Línea B. Las unidades pasan cada dos horas, e inician y terminan los recorridos cuando quieren, según han expuesto los vecinos en más de una ocasión a nuestro medio.

En esta oportunidad, los grupos de WhatsApp que han creado los usuarios para el seguimiento de las unidades (nunca funcionó la aplicación que serviría para esto) han levantado en cólera nuevamente ante la información que dejan trascender los choferes sobre un nuevo horario de inicio de los recorridos, los cuales serán a partir de las 07:30 u 08:00 horas por adecuación de la plantilla de choferes al periodo de vacaciones. Un dato no menor es que son 50 choferes para 4 unidades.

Ante esta nueva situación, vecinos integrantes de la Asamblea por el Transporte Público creada en la gestión de Roberto Giubetich, quienes eran apoyados por el entonces concejal Eloy Echazú, hoy diputado por el pueblo, comenzaron un raid en búsqueda de concejales que pudieran ser el nexo (lógico) entre la problemática y el municipio, pero entre afinidades políticas, tiempos de vacaciones y recesos, además del desinterés, les ha costado encontrar alguna respuesta.

Vale la pena mencionar que TiempoSur se intentó comunicar con los siete concejales capitalinos. En principio, Leonardo Fuhr, presidente de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante, omitió respuesta alguna, al igual que la Concejala Daniel D´amico, Wilson Flores y Paola Acosta. Por su parte, Pedro Muñoz se encontraba indispuesto de poder atender, mientras que Julio Arabena confirmó que “estamos al tanto del malestar” y que en el día de ayer presentó una nota con pedido de informe al ejecutivo Municipal. Leonardo Roquel, dijo: “El sistema de transporte de emergencia que se implementó para la pandemia y en espera de la nueva empresa no es para nada eficiente. Nosotros ya presentamos los pedidos al ejecutivo”.

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