Diversidad

Nuevo DNI: qué es el género “no binario”

Argentina se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica en habilitar la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del documento nacional de identidad. En esta nota, todo lo que tenes que saber sobre el género no binario.

El género no binario ya es reconocido en el DNI argentino.
El género no binario ya es reconocido en el DNI argentino.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El nuevo Documento Nacional de Identidad tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de género de todos aquellos ciudadanos que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos, es decir, los derechos de personas no binarias.

Ahora el DNI argentino sumará la opción "X" al ya conocido "F" (femenino) y "M" (masculino). Así, el país se convirtió en el primer país latinoaméricano en habilitar la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del documento nacional de identidad.

Dicho de una manera muy simplificada, las personas que son género no binario son aquellas que, justamente, no se perciben dentro del espectro masculino, ni el femenino. Como eplican en la página Mor.bo, “las personas no binarias pueden identificarse como un hombre y una mujer al mismo tiempo, o como alguien que está completamente fuera de estas categorías”.

En países angloparlantes, estas personas utilizan los pronombres “they/them” (ellos/ellas) para identificarse, ya que no denotan género. En países de habla hispana, como lo es la Argentina, no existen pronombres de género neutro, por lo que se creó el “lenguaje inclusivo”.

Para entender mejor la definición del género no binario, hay que diferenciarlo del sexo.

¿Qué es el género?

El género es entendido como una construcción social de lo que se percibe como las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona.

¿Qué es el sexo?

El término sexo describe el sexo biológico que se le asignó a una persona al nacer. Se basa en las características biológicas de la masculinidad o la feminidad según lo indican los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los genitales. Hay que tener en cuenta que el sexo no siempre es binario, lo uno o lo otro, ya que en la naturaleza encontramos casos de intersexualidad. Esto sería personas que tienen cromosomas, anatomía u otras características sexuales que no se pueden clasificar como exclusivamente masculinas o femeninas, lo que antes se llamaba “hermafrodita”.

Las identidades no binarias

Como explican en Mor.bo, el ser “no binario” es tanto una identidad de género como un término que describe identidades de género que no son estrictamente masculinas o femeninas. Hay muchas formas de ser no binario, pero las que más se ven son:

Agénero: No tener una identidad de género específica o tener una identidad de género que es neutral. A veces se usa indistintamente con género neutral, sin género o neutro.
Bigénero: Tener dos identidades o expresiones de género distintas, ya sea simultáneamente, en diferentes momentos o en diferentes situaciones.
Género fluido: Moverse entre dos o más identidades o expresiones de género.
Genderqueer: Un término general para personas con identidades de género no binarias.
No binario: El término que abarca todas las identidades y expresiones de género fuera del binario de género. También conocido como NB, enby o enebé.
Tercer género: Tener una identidad o expresión de género que no está definida en términos de las opciones binarias (masculino/femenino). También puede ser referido como tercer sexo u otro género.

COMENTÁ