Policía de Santa Cruz

Nuevo aniversario de la Escuela de Cadetes

La policía de la provincia conmemoró un nuevo aniversario de la Escuela de Cadetes “Eduardo V. Taret”.

Escuela de cadetes.
Escuela de cadetes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día 4 de junio del año 1936, comenzó a dar inicio a su actividad la Escuela de Policía de la hoy Provincia de Santa Cruz, que en sus comienzos era conocida como Escuela "Coronel Ramón L. Falcón".

Instituto Policial en donde se ingresa como cadete, para egresar al cabo de los años que se han establecido, como Oficial Subayudante, en los viejos tiempos, aunque ahora, ese egreso se hace con el grado posterior, que sería Oficial Ayudante, carrera que culmina con la jerarquía de Comisario General. Esta modalidad la tienen generalmente todas las Policías del País, con excepción de un cambio de nombre en los grados, como Teniente, etc.

En el año 1954, la Escuela de Policía comienza a incorporar a las primeras mujeres como aspirantes a Cadete, lo que le concede una proeza, puesto que se creía que solamente eran estudios para masculinos.

La experiencia fue buena y totalmente aceptada, tanto por el alumnado, como por los integrantes de la Cúpula y funcionarios del Gobierno. Debo decir, que a esta altura, estoy hablando delo que era el viejo Territorio Nacional de Santa Cruz.

Llega el día 14 de Noviembre de 1956, en dónde el entonces Interventor Don Luis Pedro Priani, procede a darle a la institución el rango de Policía de la Provincia de Santa Cruz, cuyos integrantes procedieron a cambiar su uniforme marrón terroso, con botas hasta las rodillas y chapa identificadora, más otros elementos afines a la vestimenta, por otro que era compuesto por chaquetilla y gorra del mismo color, un celeste grisáceo, pantalón derecho de color caqui, camisa y zapatos, y por supuesto, mucho más liviano en su consistencia para el uso del Policía.

En el año 1958, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, estaba bajo la gobernación del Dr. Mario Cástulo Paradelo. Se menciona en algunos comentarios que el funcionario bautizó a la Escuela de Policía con el nombre de "Eduardo Rivadavia", por ser el primer Jefe de la época de Territorio, siguiendo en consecuencia con su funcionamiento con esta denominación, hasta el 17 de enero de 1974.

Es ahí que el nuevo Gobernador electo, Jorge Cépernic, vuelve a reemplazar el nombre del instituto con la nueva denominación de Escuela de Policía "Crio. (R) Eduardo V. Taret", que es la que figura hasta nuestros días.

La Escuela de Policía de Santa Cruz es un instituto de formación de Oficiales con múltiples conocimientos profesionales, que los califica para desempeñarse con lealtad y sentido igualitario en la lucha contra el delito y defensa de la sociedad y sus bienes, a la vez, que tiene un cupo de muy buenos profesores en el dictado de las distintas materias, hasta Oficiales Superiores de la misma fuerza que han realizado cursos y licenciaturas para perfeccionarse y estar a la altura de los distintos hechos y situaciones delictivas que suceden a diario, tanto en los límites de la Patagonia Santacruceña, como lo es en el resto del país, estadísticas que se ven a diario por los medios gráficos y televisivos.

Una policía con un semillero fructífero, cuyo crecimiento se nota en el día a día, y que hoy, son orgullo de ser un profesional de vocación y servicio, muy satisfechos con la carrera que ellos mismos supieron elegir, para servir a toda la comunidad.

COMENTÁ