INTA

Nueva base de datos reticulada de temperatura

Se trata de una herramienta importante para el análisis de las tendencias del cambio climático y su impacto en los sistemas productivos de la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El trabajo “Nueva base de datos reticulada de temperatura para la provincia de Santa Cruz, Argentina”. brinda una base de datos de la temperatura media del aire de la provincia de Santa Cruz que se encuentra disponible para la consulta de todos los interesados. Esta información es importante porque es una herramienta para el análisis de las tendencias del cambio climático y su impacto en los sistemas productivos de la región.

Uno de los autores del trabajo es el Ing. Leandro Almonacid, del grupo Forestal, Agrícola y Manejo del Agua, comentó que “el clima y su variabilidad comienza a ser un tema de gran importancia para la comunidad en general, ya que en un contexto de cambio climático, se espera que el mismo tenga consecuencias sobre las actividades productivas regionales y/o sobre los asentamientos poblacionales”. En este sentido explicó que “es necesario primero comprender las características de las principales variables climáticas en la región y establecer un periodo de referencia a partir del cual comparar estos futuros cambios”.

 

“En un contexto de cambio climático es necesario conocer la variabilidad media de las principales variables climáticas que condicionan el clima de una región. En este caso, la temperatura del aire es una variable biofísica que incide en la mayoría de los procesos bióticos y abióticos, así como también es una de las variables esenciales en estudios climatológicos, ecológicos e hidrológicos”, desarrolló.

Almonacid explicó que “existen pocos antecedentes en la provincia que busquen la descripción de esta variable para un periodo de referencia siguiendo una metodología bajo estándares. Básicamente se pueden encontrar descripciones generales de la variabilidad anual de la temperatura media del aire pero sin un periodo de referencia específico”.

Para la producción de la base de datos, los investigadores trabajaron en primer lugar con el ordenamiento, limpieza y análisis de calidad de los registros de temperatura media mensual que se encuentran en el Banco de Datos Hidrometeorológicos (BDHM) de la provincia de Santa Cruz. El mismo recopila información de distintas variables, entre ellas las climáticas, para la provincia; siendo los datos generados por distintas instituciones del ámbito público y privado.

A partir del mismo se seleccionaron 36 estaciones meteorológicas distribuidas en la provincia de Santa Cruz, así como también en otras regiones con recursos hídricos compartidos, como lo son el sur de la provincia de Chubut y las regiones de Magallanes, Aysen e Ibañez de Chile. Luego se generaron distintos productos cartográficos para la representación anual, estacional y mensual de la temperatura media del aire para Santa Cruz. Por último, los productos obtenidos se compararon con otros de alcance global, a fin de evaluar si los mismos representan de buena forma la variabilidad espacio temporal del fenómeno en estudio.

 

La temperatura media del aire presenta una variabilidad en el espacio y el tiempo influenciada por la latitud, la altitud y la cercanía al mar principalmente. La provincia de Santa Cruz presentó distintas características según la región de análisis, encontrándose las temperaturas medias anuales más cálidas hacia el noreste de la provincia, oscilando entre los 10 y 13°C, mientras que las temperaturas más frías se ubicaron hacia el oeste y sur de la provincia. Con respecto a la topografía, se pudo identificar que las temperaturas más cálidas se ubican en las zonas más bajas de la provincia localizadas en las zonas costeras; mientras que la temperatura media anual disminuye conforme aumenta la altitud hacia las zonas cordilleranas. Esto marca la influencia de la latitud y la altitud en la temperatura media anual de la provincia, sumado a un tercer factor local de cercanía al mar.

Por otro lado, al analizar el desempeño de cuatro bases de datos globales, incluyendo a la generada con datos locales, se pudo confirmar el mejor desempeño de esta última en comparación a bases de datos con reconocimiento global como son: CRU, UDEL o ERA-5. CRU se presentó como la base global más cercana a los datos reales para la provincia de Santa Cruz. Estas bases globales se presentan como alternativas al momento de describir el comportamiento de variables climáticas en regiones con escasez de datos como la nuestra, por eso es importante antes de utilizar dichas bases comprobar que las mismas representan de buena forma los fenómenos climáticos.

 

Participaron del trabajo investigadores del Grupo Forestal, Agrícola y Manejo de Agua (FAMA) perteneciente a la Estación Experimental Río Gallegos, INTA SANTA CRUZ: Ing. Leandro Almonacid, Mg.Sc. Boris Díaz y Dr. Pablo Luis Peri, con el aporte especial de la Dra. Natalia Pessacg perteneciente al Instituto Patagónico para el Estudio de Ecosistemas Continentales (IPEEC – CCT CONICET CENPAT) y la contribución de Oscar Bonfili del Servicio Meteorológico Nacional (SMN Río Gallegos). Más información: [email protected]

COMENTÁ