Literalmente

La situación de los que no tienen nada para afrontar el invierno

Un conjunto de vecinos integrantes de “Una mano al corazón”, organización con fines solidarios, intentarán dar un paso más en busca de soluciones para familias, en este caso de aquellas que literalmente: “No tienen nada”. Las condiciones habitacionales son de extrema precariedad, por lo que le primer objetivo será reforzarlas contra el frio. 

  • 31/05/2021 • 08:01
Reservamos la identidad de la familia asistida. Foto ilustrativa.
Reservamos la identidad de la familia asistida. Foto ilustrativa.

La agrupación solidaria surgió con la intención de ayudar a niños y sus familias en los barrios más alejados en la ciudad, y a modo de dar una respuesta ante las consecuencias de la pandemia. Desde el 2020 han trabajado en acercar a diferentes barrios asistencia en ropa (ahora de abrigo) y alimentos, inclusos por momentos se ven sobrepasados a raíz de la fuerte demanda que existe por parte de algunas familias, o por momentos situaciones puntuales de gran angustia.

En esta ocasión, durante el fin de semana se han visto en la obligación de salir a realizar una nueva campaña y sumar una nueva actividad al grupo. Según integrantes de la organización, actualmente existe un gran número de familias que viven prácticamente a la intemperie. Viviendas de cuatro paredes de chapas acanaladas y retazos de madera contienen a decenas de niños fuera del sistema.

“De estos casos lamentablemente tenemos demasiados”, expresa la convocatoria que han lanzado desde “Una mano al corazón”, y lamentan al pronunciar que “no podemos ocuparnos de todos”. A pesar de la falta de recursos, al tratarse de una ong que tiene como motor a los vecinos, el desolador panorama, y ante la inacción de los tres niveles del Estado, ha llevado a este grupo a redoblar los esfuerzos. “Vamos a empezar de a uno, no nos queda otra”, contó a TiempoSur el vecino Horacio Huecke, justamente fueron sus hijas las que comenzaron con las campañas solidarias. En esta primera intervención que intentaron hacer en cuanto a la habitacional, contaron que se comenzó con una familia del Bicentenario II, “donde viven 6 niños. Solo la pared es una chapa sin ningún tipo de aislamiento. Es terrible el frío que pasa esta familia. No tienen gas. Sólo una salamandra a leña y carbón”.

Huecke comentó que “necesitamos lo que puedan donarnos: recortes de madera, aislantes, algún pedazo de chapa durlok, todo lo que pueda ayudar a poder armar un tabique que les permita pasar el frío”.

Vale la pena mencionar que la continuidad de la colecta tiene que ver con la intención de abordar soluciones para otras familias de estos sectores, ya que según el propio vecino: ya en la jornada del día domingo vecinos y empresarios locales han aportado para iniciar con la mejora de la vivienda mencionada. “Enseguida se comunicó mucha gente para donar dinero, materiales. La gente de Río Gallegos es muy solidaria. Incluso está colaborando un arquitecto que nos da una mano con los cálculos en cuanto a los materiales y las cosas que necesitamos, y el mismo junto a los chicos del merendero van a colaborar en la obra”.

“Este es un trabajo que venimos haciendo ya hace tiempo, lo que pasa es que esta vez tiene que ver con alguien que colabora en el merendero desde hace mucho tiempo, pero no sabíamos cómo vivía, y no se animaba a pedir ayuda”, contó.

Por último, hizo mención a algunas dificultades que han encontrado a raíz de las restricciones, ya que, si bien cuentan con autorización como voluntario en esta pandemia, la efectividad o no del documento depende de la buena predisposición o no del personal que realiza los controles. En este sentido en más de una oportunidad ha tenido que atravesar disgustos por la falta de empatía de agentes de tránsito.

Por último, para donaciones o consultas los interesados pueden comunicarse al 2966 414772.