Coronavirus

No quieren complicaciones

Actualmente son muchos los santacruceños que buscan retornar a la provincia y muestran su preocupación por no poder avanzar en el regreso a casa. En su mayoría son estudiantes. Desde el Gobierno provincial aseguraron que más allá de la autorización del COE Municipal de la ciudad de destino, se debe evaluar toda la situación de la provincia porque el sistema de salud es uno solo. “No queremos que se nos complique en otras ciudades”, dijo Suárez Moré.

  • 14/09/2020 • 09:08
Ignacio Suárez Moré, Secretario de Estado de Salud Pública.
Ignacio Suárez Moré, Secretario de Estado de Salud Pública.

La semana pasada TiempoSur se hizo eco del reclamo de un grupo de vecinos de distintas localidades de Santa Cruz que aun buscan las alternativas para que sus familiares instalados en otros puntos del país puedan retornar a la provincia. Los últimos operativos coordinados por el Gobierno provincial se dieron en el mes de junio y, desde entonces, no ha habido una nueva autorización del Ministerio de Salud y Ambiente. Tal como recordó a TiempoSur, Rolando Davena, secretario de Transporte de la Provincia, en cuanto al protocolo de “vuelta a casa”, es la cartera provincial la que tiene la última palabra, y es recién tras la autorización de la misma que se da intervención a la Casa de Santa Cruz para que coordine con las empresas transportistas la cantidad de pasajeros autorizados. Si bien Davena ha maniestado que los listados son coordinados por Casa de Santa Cruz, el titular de la misma, Andrés Lablunda, expuso que la información es manejada por el Gobierno Provincial. Si pudimos conocer que hay un micro a la espera en la provincia de Córdoba, con al menos 20 personas, y otra unidad en la provincia de Mendoza, la cual sería la encargada de subir pasajeros también en Neuquén y Río Negro, siendo un total de 40 personas las que intentan regresar a distintos puntos de Santa Cruz.

Juan Carlos, vecino de Río Turbio, que ha llevado su reclamo a las autoridades del COE de su localidad e incluso a los diputados provinciales, contó a TiempoSur “que en su mayoría son estudiantes, personas que están esperando hace más de 3 meses para regresar a sus ciudades. Según nos dice la empresa de Mendoza ya pidió la autorización y hay no solo personas de Río Turbio, sino que, de Río Gallegos, Calafate y otras ciudades como Caleta Olivia, incluso en Caleta Olivia ya están autorizados, pero nos dicen que no tienen la autorización de las otras localidades, pero nos dan la opción de dejarlos en Caleta y que después por cuenta propia puedan llegar a las otras ciudades, pero el costo es elevadísimo”.

“Nuestro hijo es estudiante y hoy están haciendo todo por internet, algo que perfectamente podría hacer acá, aunque la situación económica también es clave, hoy se está haciendo difícil poder mantener a los chicos afuera”, cerró.

Quien se refirió a la situación por parte de la cartera sanitaria fue el Dr. Ignacio Suárez Moré, secretario de Estado de Salud Pública, quien confirmó que en el transcurso de la semana pasada han tomado conocimiento de la situación de algunos estudiantes de Córdoba, quienes hicieron llegar el reclamo a la privada de la gobernación.

En este sentido, explicó que “si bien en zona norte aun la situación epidemiológica permite tener una manera distinta, y podría aceptar estos contingentes, entendemos que tenemos que evaluar toda la situación de la provincia porque el sistema de salud es uno solo, todos estamos interrelacionados y no queremos que se nos complique en otras ciudades”.

Ya con esta aclaración, dijo: “Vamos a seguir estudiando la posibilidad de traer a todos ellos, que creo que la gran mayoría son estudiantes. Vamos a ver cómo, de manera transparente y organizada se puede realizar, porque esto genera logística, y no solo el COE es el que autoriza, sino que es toda una sociedad la que debe estar preparada”, cerró.