Río Gallegos

No hay solución para las calles

A raíz de las lluvias y heladas de los últimos días, algunos sectores de Río Gallegos ya muestran serios problemas de transitabilidad.  El Municipio no tiene capacidad operativa que permita un mantenimiento constante de las calles de tierra y los vecinos lo sufren. Si bien los referentes barriales exponen la situación y piden soluciones mediante notas, las respuestas son tardías.

  • 07/06/2021 • 08:33
Barrio Bicentenario.
Barrio Bicentenario.

Las condiciones de transitabilidad en gran parte de la ciudad son nuevamente lamentables. Los vecinos reniegan a diario ante la ruptura de sus vehículos, aunque muchos también lo sufren caminando entre grandes charcos de agua y en casos residuos cloacales. La situación mejora bastante cuando la helada endurece el terreno, pero sin dudas aumenta el problema cuando el deshielo y las lluvias se hacen presentes por varias jornadas.

Uno de los últimos pedidos conocidos durante la semana pasada fue el de los vecinos del barrio Municipal, quienes piden una pronta solución para poder circular sin inconvenientes y evitar problemas ante nuevas lluvias, en algunos sectores el agua les permite solo un pequeño margen de ingreso a las viviendas. Entre las preocupaciones señalan que en algunos casos el tamaño de las lagunas no permite maniobra alguna, incluso los conductores dudan al desconocer que hay debajo del agua. Esta es una situación que se da en todos los sectores afectados.

Otro de los sectores que por estas horas muestra grandes problemas, y donde los vecinos también han solicitado asistencia a diferentes entes del Estado municipal y provincial, es el conocido como barrio Che Guevara.  En las últimas horas se ha solicitado la mejora de la calle Charlotte Farchild, calle principal de ingreso al barrio, aunque señalan que son varias las calles intransitables en el barrio ubicado a las espaldas del Carrefour.

En ambos sectores los referentes barriales han manifestado que durante los meses previo al invierno “prácticamente no se ha observado actividad de maquinaria vial en torno al mejoramiento de las calles”, y aseguran que se han realizado gestiones ante el Municipio y vialidad provincial específicamente. 

De más está repasar las condiciones en las que desde hace décadas viven las familias de barrios como San Benito, Bicentenario (I, II, III, IV), Santa Cruz, Patagonia, 22 de Septiembre, entre otros. Sectores en los cuales, si bien las principales arterias de ingreso se muestran transitables, el gran porcentaje de calles muestran serios problemas, algunas literalmente se encuentran cortadas por lagunas.

José Font, Juan Pablo II, Barrio 16 Viviendas, Madres a la Lucha, barrios ubicados en proximidad al vaciadero municipal, también muestran un avanzado estado de deterioro. En este sentido los referentes tenían expectativas que las semanas pasadas las máquinas trabajaran sobre diferentes arterias. Algo que hasta la fecha no ha sucedido. Incluso algunos de los vecinos han entregado un mapa detallando de la situación de las calles. Muchas de las angostas arterias de estos barrios muestran acumulación de agua de cordón a cordón. Los vecinos y referentes están esperando respuestas.