Santa Cruz

“No existe un establecimiento alquilado en exclusiva para la UTE”

Desde la UTE Represas remarcaron que la obra que lleva adelante tiene un doble impacto positivo, dando detalles del aislamiento en los hoteles de la provincia de Santa Cruz.

  • 06/04/2021 • 11:20

 

El comunicado de la UTE Represas

Ante la incorrecta información sobre la preferencia de la UTE Represas en la contratación del Hotel Alto Calafate, la UTE informa que la contratación de dicho establecimiento se enmarca en las contrataciones generales que está realizando para el aislamiento de su personal antes del ingreso a obra. Desde febrero del 202 a marzo del 2021, se han utilizado 14 hoteles en el Calafate y 32 en toda la provincia. No existe un establecimiento alquilado en exclusiva para la UTE. En todos los hoteles, por protocolo de nuestra compañía, los trabajadores de represas deben estar aislados en un piso o ala independiente a los demás pasajeros.

La ocupación y utilización de los hoteles se realiza con criterio sanitario no solo por la posibilidad de contar con centros de atención cercanos y de complejidad adecuada, sino también por la habilitación del establecimiento con sus correspondientes protocolos. También el precio y servicio ofrecido forma parte del proceso de selección. Por último, la capacidad de las plazas también condiciona la elección de los hoteles que son utilizados por todas las actividades productivas que se desarrollan en la provincia como minería y petróleo.

Desde febrero del 2020 hasta marzo del 2021 se utilizaron 23.203 noches distribuidas en 31 hoteles de 10 localidades de la provincia. La mayor cantidad de noches se utilizaron en las localidades de Río Gallegos y El Calafate por su infraestructura existente y por ser cabeceras del sistema de salud en sus regiones. 6 hoteles fueron los utilizados en Río Gallegos y 14 en El Calafate. El resto fueron utilizados en las localidades de 28 de noviembre (2), Comandante Luis Piedrabuena (4), El Chaltén (1), Gobernador Gregores (1), Las Heras (1), Puerto Santa Cruz (2), Río Turbio (1).

En el caso de las obras del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz los protocolos diseñados en conjunto con las autoridades de salud de la provincia establecen que todo trabajador ya sea residente en alguna localidad de la provincia de Santa Cruz o residente de otra provincia debe realizar un aislamiento previo de 7 días. Al inicio del aislamiento se realizan test de PCR y de Anticuerpos. Al cumplirse los 7 días se realiza un hisopado para análisis de PCR y con el resultado negativo finaliza el aislamiento y se traslada en trasportes contratados por la UTE Represas Patagonia para realizar sus actividades diarias. Este mecanismo de prevención y control ha permitido un control adecuado de la pandemia en el primer semestre del 2020 y mitigar los efectos de los casos que se presentaron en la segunda mitad del año pasado. En lo que va del 2021 y con más de 1800 personas movilizadas no se han presentado casos en los sitios de obras. Todos los casos, 58 de enero a la fecha, fueron detectados en los hoteles durante el aislamiento previo al ingreso a obra.

Esta metodología de prevención de la pandemia en las obras y cuidado de la salud, no solo ha generado resultados positivos en la faz sanitaria, si no que ha permitido que la actividad hotelera de la provincia de Santa Cruz tuviera actividad en un contexto de fuerte retracción producto de la suspensión de la actividad turista en el país y el mundo.

El aislamiento es total durante el periodo establecido y hasta que se obtienen los resultados, esta situación también impacta de forma positiva en la actividad gastronómica ya que a los trabajadores se les provee las 4 comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) que son provistos por los mismos hoteles y/o proveedores locales.

A pesar de las complicaciones que la pandemia ha planteado para las diferentes actividades el trabajo conjunto ha permitido mitigar en las diferentes industrias los impactos negativos y por sobre todo cuidar la salud de los trabajadores y las comunidades.