Economía

Nicolás Pertierra: "Aumentaban por las dudas anticipando un escenario"

A lo largo del año, se han implementado una serie de medidas para mermar los ìndices inflacionarios.

  • 28/11/2022 • 09:54
Nicolàs Pertierra, economista.
Nicolàs Pertierra, economista.

El país se encuentra atravesando una serie de cambios por lo que el manejo de la economía no es una tarea sencilla. Actualmente, se están implementando distintas medidas para intentar disminuir el impacto de la inflación pero, sin embargo, algunas de ellas benefician mientras que otras perjudican, en el contexto general.

 

“En el frente externo, en la disponibilidad de dólares, hay una situación que estuvo muy complicada a principio de año por la guerra y ahora se suman más efectos: el déficit del turismo –que se venía incrementando sostenidamente- ya que la salida de dólares por el turismo estaba promediando los 700 u 800 millones mensuales y el "dólar Qatar" que se empezó a implementar en octubre, ya representa una baja significativa que pasó a ser –por primera vez- de 500 o 600 millones durante ese mes. Por lo que se ve de noviembre continúa bajando y da un poco más de aire, porque hay pocos dólares y que se vayan tantos dólares del turismo no es algo que el Gobierno mire con simpatía”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el economista,  Nicolás Pertierra.

“Hay dos frentes para trabajar: reducir la demanda de dólares de este tipo de destinos y usos e incrementar la oferta de dólares, por eso aparece una nueva edición del dólar soja que ya se había aplicado en septiembre”, agregó.

Al ser consultado por este medio acerca de cuáles son las similitudes entre el dólar doja y el dólar Qatar y cómo ambas medidas afectan a la macroeconomía del país, Pertierra señaló que “lo que tienen de parecido es que buscan desincentivar e incentivar la liquidación de dólares a través de las señales de precio”, ya que por un lado en septiembre se aplicó un programa de incremento exportador, en donde se beneficia la soja y otros productos regionales y a través del cual se establece un valor de $ 200 por dólar, como una forma de incentivar el turismo al igual que otras medidas complementarias, como el nuevo sistema de administración de las importaciones”, remarcó el economista.

Pertierra se refirió a la implementación del Programa “Precios Justos” y expresó que ya se han visto “acuerdos de este estilo a través de Precios Cuidados y han tenido distintas formas (más productos, menos productos, más plazos, menos plazos) y distintos esquemas, pero está claro que hasta acá no han funcionado como un programa anti-inflacionario”, señalando que durante el primer mes de su implementación –noviembre- se vio una “moderación significativa de los precios” aunque los precios continúan elevados.

Según explica el economista, el Gobierno de la Nación intenta –a través de estos programas- mermar los índices inflacionarios del país y. si bien está funcionando de forma gradual, aún se mantiene una alta tasa de precios. Teniendo en cuenta que muchos comercios han decidido optar por implementar un “colchón de precios” ante las constantes subas como consecuencia de la inflación, el cual es necesario comenzar a reducir: “Aumentaban por las dudas anticipando un escenario, uno que no se dio porque no hubo una devaluación brusca”, añadió.

Acerca de las expectativas y perspectivas que se tienen en términos económicos para el año que viene, Pertierra expresó que para el año 2023 se espera “una economía que no crezca tanto como creció este año y el anterior –casi 10 % en 2021 y un crecimiento del 5 % durante este año- siendo difícil mantener esos números tan altos. Esperamos un crecimiento más moderado, de aproximadamente el 2 %. El 2023 va a ser un año electoral que va a enfrentar el Gobierno sin mucho margen –creo que esa es la clave- veremos cómo se resuelve en la primera mitad del año”, analizó.

 

Para finalizar, el economista se refirió a cómo se mueve la economía global como consecuencia del Mundial de Qatar 2022 y explicó que “es un evento único. Moviliza muchos sectores y esto es una ayuda, sobre todo a esta altura del año. Estamos más acostumbrados a tenerlo a mitad de año pero, a fin de año, considero que suma un poco más a todos estos sectores. Se viene un periodo de pago y cobro de aguinaldo y entiendo que mantienen la economía. Pensamos que la actividad iba a ser mucho menor que la que estamos viendo, sin embargo se ve que sigue creciendo y con buenos números a pesar de que muchos esperábamos que la situación económica estuviera bastante más complicada. Me parece que, por suerte, no se ha visto un freno brusco en la actividad”, concluyó.