Legislatura

Nicolás Cittadini informó a los diputados acerca de la necesidad de aprobar la emergencia hídrica

Fue en una reunión explicativa en la Legislatura de Chubut sobre los alcances del proyecto de ley de Emergencia Hídrica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Nicolás Cittadini explicó a los diputados provinciales que la Emergencia Hídrica es para aplicar medidas preventivas tendientes al uso eficiente del recurso. Y efectuó una explicación basada en datos oficiales de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).

Asimismo, el Administrador general de Recursos Hídricos de Chubut advirtió que es “una tarea de concientización y uso eficiente del recurso, y también acciones concretas de regulación y control, entre ellas la implementación de sistemas de compuertas con caudalímetros, y perforaciones para los pequeños productores que no tienen acceso a cursos naturales de agua, un trabajo para los próximos 5,10 o 20 años”

Reunión

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, concurrió hoy a la Legislatura del Chubut para mantener una reunión explicativa sobre los alcances del proyecto de ley de Emergencia Hídrica, y en la oportunidad detalló que “el eje central apunta a la concientización y lograr el uso eficiente del recurso, porque la tendencia de los niveles de nuestros cursos de agua está en baja hace 10 años y el pronóstico hacia adelante es que seguirán en baja.  La idea es poder implementar las medidas preventivas necesarias”.

El funcionario detalló que “según la información oficial de esos organismos durante los últimos diez años existe una tendencia de baja en las reservas de agua” y añadió que “el proyecto de ley busca aplicar medidas preventivas para evitar, a futuro, tener situación de sequía extrema como sucede en el norte del país”.

En ese sentido, precisó que dichas medidas de prevención “consisten básicamente en la concientización y el uso eficiente del recurso, así como la utilización de compuertas con caudalímetros, regularlas en las épocas de poca o nula producción, y lograr que un mayor caudal de agua corra por los cauces naturales”, y ampliar los volúmenes de acopio de agua en embalses y lagos.

Concurrió acompañado al auditorio de la Casa de las Leyes por el funcionario responsable de Servicios Públicos, subsecretario Eugenio Kramer, quien expuso sobre sobre las obras proyectadas en las ciudades y comunas, todas orientadas a garantizar la provisión de agua para el consumo humano.

Agregó Cittadini que “el proyecto también contempla la creación de un fondo, pero fui claro en que no es el eje central de la iniciativa. Sino todo lo contrario, el objetivo es evitar tener que atravesar a futuro situaciones extremas en la Cuenca del Senguer y del Valle Inferior del Río Chubut. Si se aprueba si ese fondo, buscaremos el financiamiento”.

“La reunión fue buena porque pudimos poner a disposición de todos los diputados representantes de los distintos lugares de la provincia, la información oficial que se utilizó para tomar esta iniciativa de impulsar la emergencia hídrica. Es para evitar inconvenientes a futuro, porque es una tarea que se tiene que llevar a cabo los próximos 5, 10 o 20 años. No es que vamos a entrar en emergencia ahora”, concluyó.

Y remarcó la importancia de “aprobar esta ley, para poder sumar a las emergencias hídricas de nuestras provincias patagónicas vecinas, llevar a una postura en común como Patagonia, y darle más peso a las gestiones que estamos realizando ante Nación, como ser la obra de la presa en la naciente del Río Senguer”.

Creación de Fondo Económico 

Algunos diputados presentes durante el encuentro observaron de manera crítica el aporte económico del proyecto, el cual solicita un fondo de 500 millones de pesos para distintas obras.

Al respecto Cittadini explicó que, para él, “la esencia de la ley no es lo económico. Estaba ese fondo para obras públicas y el fondo nuestro para iniciar un proceso que no es para dentro una semana, nos va a llevar dos o tres meses hasta que podamos licitar. Por lo cual, si no se aprueba con la parte económica yo me voy a sentar con el Ejecutivo. Algo de plata hay en el IPA en el presupuesto y se puede conseguir más, sino iremos a Nación”.

De todos modos y aún ante la observación de los Legisladores, Citadinni dijo, “el proceso de implementación lo voy a empezar igual, lo aprueben o no la ley, no es algo que nos preocupa que esté en la ley ese fondo, que es un montón de plata, pero para hablar de lo hídrico no”.

En ese contexto indicó que, “la pequeña presa que vamos a hacer en el Lago Fontana nos va a salir 1.300 millones de pesos, entonces depende la dimensión con la que uno lo plantee. Para una cooperativa de un pueblo es un montón de plata. Una compuerta vale 2 millones de pesos más otros gastos necesarios, todo requiere plata. Hablando de presas hidroeléctrica no es nada 2 millones de pesos, pero para implementar sistemas de canales y control si es necesario”.

COMENTÁ