Efemérides

Navidad una época de reconciliación con los seres queridos y con uno mismo

Ya llega la Navidad y es un buen momento para compartir con amigos y familia esta festividad llena de alegría y amor.

La Navidad en el mundo
La Navidad en el mundo
COMPARTÍ ESTA NOTA

La palabra Navidad proviene del latín quiere decir «nacimiento» y hace referencia a la llegada del hijo de Dios, Jesucristo, al mundo terrenal.

El día de Navidad se celebra una fiesta en nombre de él, el día veinticinco de diciembre no obstante no es una regla general, cuenta solo para algunas religiones e iglesias como las protestantes, las católicas, anglicanas y algunas ortodoxas (una parte de las iglesias ortodoxas que no tienen el mismo calendario que tienen las anteriores, celebran su fiesta el siete de enero).

 

En la actualidad

En cuanto a la fiesta actual, implica varias tradiciones. Suele realizarse un gran banquete en una cena que da lugar el 24 de diciembre, como en espera hasta la medianoche, dicho de otro modo, el nacimiento. Se arma y decora un árbol, la gente canta canciones acordes a la fecha. llamadas villancicos y se construyen pesebres o belenes, lo cual significa crear maquetas de Belén, la noche en que unos reyes magos dejan al bebé Jesús regalos por haber nacido y van al establo donde la familia está reunida.

En la actualidad la navidad sobrepasó los límites de la religión propiamente dicha y no está ligada al cristianismo. El símbolo actual es el de Papá Noel, o también conocido como Santa Claus o San Nicolás. Esta figura fue basada e inspirada en un obispo griego que regalaba a los niños juguetes a la medianoche del veinticinco de diciembre. Como bien se mencionó, este festejo no está ligado a la creencia religiosa, ya que hasta los ateos muchas veces realizan la celebración o también aquellos que no practican la religión y simplemente disfrutan de la comida, la reunión con seres queridos, el árbol navideño y los regalos.

Hoy en día se asocia a esta festividad con el tiempo para expresar el sentimiento de paz, de amor, sinceridad, alegría, comunicación con las otras personas, de cantar, también de bailar, de tomar decisiones positivas, pero también de perdonar y olvidar, de estar unidos visitando a quienes se quiere. Pasó a ser una época de reconciliación con los seres queridos y con la conciencia propia, el regalo puede representar algo material, pero hasta el más sencillo tiene valor.

 

Tradiciones navideñas en el mundo

 

Filipinas- El festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la «Capital de las Navidades» de Filipinas. Personas de todo el país de y del mundo entero acuden a ver el festival. Once barangays (pueblos) participan en él. Existe una gran rivalidad por ver quién construye el mejor farolillo.

Al principio, los farolillos apenas medían medio metro de diámetro. Estaban hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) y una vela los iluminaba. Sin embargo, hoy los farolillos están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros. Ahora los iluminan con bombillas creando unos diseños caleidoscópicos.

 

La cabra de Gävle, Suecia-Desde 1966, la cabra Yule de 13 metros de alto se ha construido en el centro de la plaza del castillo de Gävle para el Adviento. Pero esta tradición navideña sueca ha generado sin querer otra costumbre: intentar prenderle fuego a la cabra. En sus 48 años de historia, han conseguido quemar la cabra en 26 ocasiones, la más reciente fue en 2013.

Si quieres saber cómo acaba la cabra este año cuando la planten el día 1 de diciembre, puedes seguir su progresión a través de Internet visitando la página web de Gävle.

 

Krampus, Austria- Un demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se han portado mal… No, no es una tradición de Halloween, sino el compinche malvado de Santa Claus: Krampus.

En el folclore navideño de Austria, Santa Claus (o San Nicolás) premia a los niños que se han portado bien, mientras que Krampus coge a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco. Durante la primera semana de diciembre (especialmente la víspera del día de San Nicolás), jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los niños haciendo sonar sus cadenas y campanillas.

 

Los jóvenes Yule, Islandia- Durante los 13 días previos a Navidad, 13 pícaros aparecen en escena en Islandia.

Los jóvenes Yule (jólasveinar en islandés) visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad. En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal.

Vestidos con trajes tradicionales islandeses, los Yule son muy traviesos y sus nombres nos dan una pista del lío que pueden causar: Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas).

 

Los villancicos del caballo muerto (Gales)-Durante diciembre, al abrir la puerta de sus casas los galeses pueden encontrar a un amigo o familiar escondido bajo una sábana adornada con cintas y campanas sosteniendo una calavera de caballo en un palo. La tradición, llamada Mari Lwyd indica que la sorpresa se completa con un desafío igual de particular: una batalla de insultos que rimen.

 

Comer 12 uvas en Nochevieja- Una de las tradiciones navideñas más arraigadas de España es comer una por cada mes del año porque se dice que da buena suerte. En el último minuto del año suenan las 12 campanadas que dan inicio al nuevo año. Después de las 12 campanadas, todos brindan y se besan para felicitarse y desearse lo mejor. Lo más curioso es que cada año en la Puerta del Sol de Madrid se realiza un simulacro el 30 de diciembre a las 12 de la noche, conocido como las pre-uvas. Incluso los hay que se citan el 31 al mediodía.

COMENTÁ