Este martes

Murió el jurista Julio Maier: Desde Santa Cruz lo despidieron

El reconocido maestro del derecho Dr Julio Maier falleció hoy, 14 de julio de 2020, a sus intensos y productivos 80 años.

  • 14/07/2020 • 13:51
Murió el jurista Julio Maier: Desde Santa Cruz lo despidieron
Murió el jurista Julio Maier: Desde Santa Cruz lo despidieron

Dueño de una larga e inmaculada trayectoria en la función pública y académica, en especial como profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires desde 1972, de la cual fue nombrado profesor emérito.

Era actualmente Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

La Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, acompaña en el sentimiento a la familia y amigos del Dr. Julio Maier, muchos en su querida Santa Cruz, dado que frecuentemente viajaba a Río Gallegos, donde residía su hermana. Varios integrantes de la Academia han tenido el privilegio de conocerlo y compartir con él vivencias memorables.

Abogado y Doctor en Derecho graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, también estudió filosofía jurídica y derecho procesal penal en la Universidad de Munich, ha recibido títulos de doctor honoris causa y de profesor honorario de diversas instituciones académicas internacionales.

Autor de obras fundamentales de Derecho procesal penal contemporáneo, publicó más de cien artículos sobre Derecho procesal penal, Derecho penal y Filosofía jurídica en publicaciones argentinas, latinoamericanas y europeas. Proyectó el código de procedimiento penal de la Provincia de Córdoba, fue el inspirador de la reforma procesal penal latinoamericana y uno de los autores del Código Modelo para Iberoamérica. También ha sido juez penal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cumplido funciones de secretario, director y miembro del consejo nacional o internacional de varias publicaciones periódicas argentinas y extranjeras.

Ha sido un querido maestro de muchos profesores argentinos, su grupo de discípulos estuvo compuesto entre otros por Martín Abregú, Alejandro Alvarez, Mary Beloff, Eduardo Bertoni, Alberto Bovino, Mirna Goransky, Fabricio Guariglia, Daniel Pastor, Maximiliano Rusconi y Marcos Salt. A su vez, fue discípulo de Vélez de Mariconde, destacado procesalista de la escuela cordobesa.

Nos permitimos destacar un sentido mensaje expresado por nuestra colega la Dra. Graciana Peñafort, que lo hacemos propio: “Me acabo de enterar que se murió una de las personas más sabias y generosas que conocí en la vida. El maestro de todos nosotros. Lo voy a extrañar Doc. Enorme dolor”.

Su legado de inspiración y conocimiento para la comunidad jurídica, sin dudas perdurará.