50 representantes

Municipios y organismos de Santa Cruz se forman en cambio climático

Se trata de la capacitación regional “Fortaleciendo capacidades para elaborar políticas en Cambio Climático”, y el objetivo es conformar un plan de respuesta provincial.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de un trabajo articulado entre las Secretarías de Ambiente, Gobierno e Interior y el punto focal ODS de la Provincia, 50 representantes de distintos municipios y organismos provinciales iniciaron una capacitación de 4 meses en cambio climático. El objetivo es conformar un plan de respuesta provincial.

La segunda edición de las capacitaciones regionales “Fortaleciendo capacidades para elaborar políticas en Cambio Climático” son dictadas por profesionales de la Dirección Nacional de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Estas capacitaciones apuntan a transferir conocimientos sólidos sobre una problemática ambiental global y a brindar herramientas para su interpretación, así como también preparar a los participantes para la elaboración conjunta entre provincia y municipios del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, exigido en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Cabe señalar que la puesta en vigencia de la ley N° 25.720 y el cumplimiento de sus exigencias, como lo es la elaboración de los planes de respuesta provinciales, contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la agenda 2030, especialmente el ODS N°13, “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, y está directa e íntimamente relacionado con otros, como el  ODS 11, que apunta a lograr “Ciudades y comunidades sostenibles” y el ODS 12 que propicia la transición a patrones de “Producción y consumo responsables”. En línea con este compromiso común y universal, la provincia de Santa Cruz adhirió a esta Agenda en el mes de agosto del año pasado.

Las capacitaciones tienen una duración de 4 meses, estando prevista su finalización para fines del mes de noviembre próximo.

La convocatoria fue destinada hacia actores clave, logrando comprometer la participación de 50 representantes de la estructura orgánica provincial y de municipios, cubriendo la totalidad del cupo establecido. Cabe destacar la colaboración de la Secretaría de Gobierno e Interior en la convocatoria a los municipios y comisiones de fomento, despertando el interés de representantes de 15 localidades que formalizaron la inscripción.

Abrió la conferencia la Directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, quien resaltó la necesidad, urgencia e importancia del trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno, de manera de generar las transiciones necesarias para adaptarnos al cambio climático, así como para disminuir los impactos generados sobre el planeta.

COMENTÁ