San Julián presente

Municipios por el Cambio Climático

La 3° Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático se desarrolla en Bariloche para trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático. “Estamos ante una gravedad mayúscula”, dijo Juan Cabandie, ministro de Ambiente, en su apertura. El encuentro se extiende hasta hoy.

Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático.
Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los Municipios que la integran. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Como parte de las acciones comenzó ayer y se extenderá durante la jornada de hoy, la 3° Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático, encuentro que cuenta con la participación de más de 70 comunas de todo el país y tendrá como objetivo trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas sobre el tema. Entre los Municipios se encuentra representado el de Puerto San Julián, a través del secretario de Obras Públicas, Juan Martín Pereyra.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, quien remarcó que “estamos ante una gravedad mayúscula”, ante lo que “tenemos un único camino que es generar acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático”.

Los cuatro ejes temáticos que se desarrollarán a lo largo de la reunión son la eficiencia energética y energías renovables, descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.

En diálogo con TiempoSur, el secretario de Obras Públicas, Juan Martín Pereyra, remarcó: “Estamos muy contentos de formar parte de esta red de Municipios. Sabemos que el cambio climático es una problemática del mundo, y estamos tratando de aportar nuestro granito de arena, sabemos que no somos la solución, pero estamos convencidos que cada uno aportando su parte, en el conjunto será donde se vean las grandes acciones”.

Remarcó que “tenemos que sumarnos a este tipo de iniciativas y será el principio de la solución a un problema que nos afecta a todos. Desde la Municipalidad de San Julián, siempre dispuestos a tratar de que la gente comprenda el problema, estamos a tiempo de revertir esta situación y esperemos que así sea”.

 

Santa Cruz se capacita

Tal como informamos a inicios del mes de agosto, casi la totalidad de los Municipios de la Provincia de Santa Cruz participan activamente de la capacitación regional “Fortaleciendo capacidades para elaborar políticas en Cambio Climático” con el objetivo es conformar un plan de respuesta provincial. Las capacitaciones que tienen una duración de 4 meses son dictadas por profesionales de la Dirección Nacional de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Estas capacitaciones apuntan a transferir conocimientos sólidos sobre una problemática ambiental global y a brindar herramientas para su interpretación, así como también preparar a los participantes para la elaboración conjunta entre Provincia y Municipios del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, exigido en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

“El cambio climático es una realidad innegable y tenemos que prepararnos para los efectos que vienen por delante. Para hacer un plan de respuesta tenemos que tener gente preparada en el tema y saber que no solo es una cuestión ambiental, sino que también es una cuestión productiva, de infraestructura hídrica, una cuestión de protección civil. Los diferentes actores del Municipio y Provincia que estamos formando para poder trabajar en conjunto”, había declarado el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat.

COMENTÁ