Negociación salarial

Municipio ofreció aumento del 50.7% anual a los trabajadores del SOEM

En el marco de la primera reunión paritaria, el ejecutivo puso todas las cartas sobre la mesa. El objetivo fue no dilatar la discusión paritaria. El porcentaje sube hasta un 59.2% si se toma en cuenta la cláusula gatillo de enero.

Paritaria en el HCD.
Paritaria en el HCD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, a las once de la mañana, comenzó en el Concejo Deliberante la primera reunión paritaria del 2022 entre el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Allí el municipio estuvo representado por el secretario de Hacienda Diego Robles, quien junto a los integrantes del gremio y la concejal Daniela D’Amico (UCR), realizaron la negociación. Tal como estaba previsto desde un principio y había adelantado este medio, el objetivo de la Comuna fue cerrar el acuerdo de manera rápida, tal como sucedió el año pasado.

En este marco, el secretario de Hacienda Diego Robles explicó a TiempoSur que se logró llegar a un acuerdo con el SOEM, con una pauta anual. Esto permitirá a ambas partes tener mayor previsibilidad para calcular el índice salarial de los empleados comunales. El mismo está dividido de la siguiente manera:

18% de aumento en el mes de marzo, con actualización del adicional plus a valores del mes de enero. Los mismos serán liberados en abril.

Aumento del 6% en el mes de mayo

Aumento del 5% en el mes de julio

Aumento del 5% en septiembre

Aumento de 4% en Octubre

Re categorizaciones en noviembre

Aumento del  5% en diciembre

Esto, escalonado y realizando las sumas durante el mes, da un aumento porcentual del 50,7% anual. Robles explicó que se trata de un incremento que coincide con la inflación que hubo el año pasado. Y si se tiene en cuenta el incremento del 5% por la cláusula gatillo, será un aumento en año calendario del 59.2%.

 

Acuerdo

“Siempre tratamos de llegar a un punto donde podamos concluir con posibilidades reales del municipio y presentaciones del sindicato con la re composición salarial”, sostuvo Robles.

Por otra parte, explicó que, debido a la incertidumbre que genera la inflación, se firmaron dos cláusulas de revisión para el mes de julio y enero. La primera es en caso que la inflación acumulada durante el primer semestre sea superior del 33%. En ese caso, se volverán a reunir.

La segunda es para el mes de enero, si la inflación llega a ser más del 50.7 anual acumulada.

“Con esto empezamos ganándole a la inflación con los empleados municipales”, señaló Robles.

Por otra parte es necesario remarcar que hoy habrá una nueva reunión en el Concejo Deliberante, para ultimar detalles y que los jubilados vean reflejado el mes entrante este incremento.

 

La discusión

Fue una jornada extensa, en la que durante toda la tarde y durante más de 8 horas, las partes debatieron, fueron y vinieron en el marco de la negociación. En primera instancia y en horas del mediodía se conoció que el Municipio había realizado la primera oferta salarial. Se trataba de una oferta escalonada, con aumentos del 5% en marzo y, posteriormente, nuevos porcentajes en los meses de julio, septiembre, octubre y diciembre. Esta primera oferta no fue aceptada por parte del Sindicato de Obreros, quienes pidieron que se revea la oferta. Es que consideraron que los plazos para la primera oferta eran demasiado extensos, exigiendo modificaciones en los meses en que eran dados los nuevos porcentajes.

En horas de la tarde, y luego de la última oferta realizada que se puso a consideración, se reunieron los delegados gremiales. Dicha reunión inició a las 16 horas del lunes, donde los referentes del SOEM discutieron la decisión.

Posteriormente la paritaria se retomó a las 19 horas, esta vez en central del Municipio de Río Gallegos. Allí, no se logró firmar el acta paritaria debido al corte de luz.

 

SOEM

Para esto, desde Hacienda llevaron todos los números sobre la mesa y luego de un largo análisis, presentaron el máximo porcentaje que pueden pagar, sin dilaciones. Desde el SOEM reiteraron que el objetivo desde un principio es que el trabajador municipal no pierda poder adquisitivo debido a la inflación. Justamente ayer, al inicio de la paritaria, desde YPF anunciaban, por ejemplo, la suba del costo de la nafta. Esto, como siempre, termina devenido en el incremento de los productos de consumo doméstico. En tanto desde el

De esta forma, con la nueva negociación intentarán mantener el salario mínimo del empleado municipal acorde al costo de vida. La última vez que se había actualizado el salario de los trabajadores municipales fue en el mes de febrero, cuando se activó la cláusula gatillo debido a la inflación. Allí, con el mes de enero, el ejecutivo depositó el incremento del 5% que se había acordado en octubre de 2021.

COMENTÁ