Río Gallegos

Municipio avanza con la Recolección Diferenciada con el objetivo de sensibilizar e involucrar a los vecinos

En Río Gallegos, se ha iniciado un proceso que tiene que ver con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El programa de recolección diferenciada es un paso importantísimo que el Municipio encara para lograr a largo plazo el manejo sustentable de la basura. La primera acción, y tal vez la más importante, es involucrar a los vecinos.

Foto archivo ilustrativa
Foto archivo ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 5 de junio comenzará oficialmente la recolección diferenciada de residuos en Río Gallegos. Los martes y los viernes se retirará la basura con elementos secos (plástico, cartón, papel, vidrio, etc.) y los lunes, miércoles, jueves y sábado será el turno de los húmedos. Solo hay que tener dos tachos o cajas y no hace faltan bolsas especiales. Ahora se trabaja fuertemente para involucrar al vecino, explica Francisco Scilabra, Director de Gestión Ambiental, que depende de la Secretaría de Gestión Legal y Técnica del Municipio.

“Dentro de los desafíos planteados por el intendente Grasso, uno de los primeros pasos fue la puesta en funcionamiento de la Planta de separación y compactación de residuos, que funciona en el actual Vaciadero. Es un proyecto que hace mucho tiempo estaba dando vueltas y que se logró avanzar en esta gestión. Ese trabajo nos brinda información necesaria para seguir adelante. Nos da pie para saber cuál es el límite de procesamiento que tenemos, cuáles es la composición de los residuos y cuáles son los volúmenes que se pueden recuperar. Con toda esa información es que surge la planificación de activar la Recolección Diferenciada”, explicó Scilabra.

“Este programa es parte de un proceso mucho más grande, un paso dentro de un esquema de planificación general. La separación de residuos en dos grandes categorías nos va a llevar a nuevos escenarios para poder trabajar con otras áreas como Saneamiento, Obras Viales, Obras y Servicios, y otras organizaciones no gubernamentales que siempre nos apoyan. Con este trabajo se va a dar algo sustancial: la reducción de la disposición final dentro del predio”, analizó.

Simple: húmedos y secos

“Pensar en recolección diferenciada suena difícil, pero nosotros lo hacemos desde un ámbito de simpleza para con el vecino. Lo que vamos a realizar es una separación en dos corrientes, secos y húmedos. Los martes y los viernes será la recolección de elementos secos, que tiene que ver con lo inorgánico: plástico, cartón, papel, vidrio, y demás elementos que son susceptibles de reutilizarlos. Es darle una valoración y poder reciclarlos. De la misma, el vecino separará los húmedos, que serán retirados los lunes, miércoles, jueves y sábado. Solo hay que tener dos tachos o cajas. No hace faltan bolsas especiales ni etiquetar las mismas”, añadió Scilabra.

Ahora se trabaja fuertemente para involucrar al vecino. La planificación está, la presentación en la comunidad, los recursos humanos y técnicos y también la fecha de inicio: el 5 de junio.

Cambiar para mejorar

Por ello se encara una campaña de concientización, educación e información. “Básicamente será a través de redes, para recordarle a los vecinos de Río Gallegos cuáles son los alcances del cuidado ambiental. Afianzar una campaña informativa con todos los detalles del programa. Qué se va a hacer, de qué forma, cuáles son los elementos que se van a sacar, cual es el destino final. A fin de que el vecino sepa que todo el esfuerzo que se está realizando va dirigido hacia un bien común”, dijo el funcionario.

“Esto no es una solución para hoy, es un proceso que es de mediano a largo plazo. No es prueba y error porque hay una panificación detrás, pero es algo que lleva su tiempo. Hay que cambiar acciones, actitudes, incluso idiosincrasia que tenemos como vecinos y reorientar nuestras conductas a lo que tiene que ver con el medio ambiente” analizó Scilabra, y concluyó afirmando que “si bien es algo nuevo para gran parte de la sociedad, encontramos que un porcentaje menor, ya trabaja en ese sentido, entonces apelamos a convencer al resto de la sociedad que este es el camino para un mejor Rio Gallegos”.

COMENTÁ