Río Gallegos

Municipio anunció un nuevo parque de troncos para el barrio San Benito

El Intendente Pablo Grasso destacó la construcción de este nuevo espacio para el populoso sector de Río Gallegos. Que otros similares hay en la ciudad y que obras fueron anunciadas para la barriada.

Una plaza de los Troncos será puesta en el San Benito.
Una plaza de los Troncos será puesta en el San Benito.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Municipio de Río Gallegos anunció este lunes la colocación de un nuevo parque para el barrio San Benito. Se trata de las ya conocidas plazas de los troncos, que buscan además de ser un espacio de recreación, brindar un embellecimiento al espacio donde son emplazadas.  Se trata de una tarea que lleva adelante desde el ejecutivo, a fin de comenzar a llevar más obras a los barrios más emergentes, plazas que en un principio fueron levantadas en sectores más cercanos al casco viejo de la ciudad. El anuncio llegó a través de las redes sociales del intendente Pablo Grasso, sumándose además a la pavimentación de la calle principal del barrio San Benito. “Estamos en la calle preparando ya la próxima plaza de troncos que va a estar instalada en la calle 13 del barrio San Benito”, anunció Grasso, señalando la importancia de levantar estas plazas en el populoso lugar.

El mensaje fue recibido de buena manera por parte de los vecinos del barrio, quienes agradecieron la obra, pero además sumaron pedidos como el arreglo de las calles. Otros, pidieron que la misma obra sea llevada adelante en distintos sectores de la capital santacruceña.

Las primeras tareas que se llevaron adelante y que comenzaron este lunes, fueron las preparaciones del suelo. Las plazas de los troncos son espacios que vienen “pre armados”, ya que se trata de grandes piezas de madera que se deben empezar a ensamblar, un trabajo que suele llevar algunos días. Actualmente la capital santacruceña cuenta con dos de ellas: una ubicada en el barrio Natividad y la otra en el barrio 499. En el interior provincial también se encuentran emplazadas en algunas localidades, teniendo estructuras y estéticas similares a la de Río Gallegos.

Asfalto

Otro de los reclamos que se realizan desde el San Benito es la necesidad de contar con asfalto. La barriada, que ha crecido considerablemente en la última década, sólo cuenta con calles de ripio y se trata de uno de los reclamos más antiguos del lugar. El jefe comunal sostuvo que “en noviembre o diciembre vamos a estar haciendo los cordones cuneta, hubiésemos querido arrancar antes, pero los niveles llevan su tiempo, el agrimensor nos pidió un tiempo determinado. Con el proyecto ejecutivo se empieza con el cordón cuneta, y luego el asfaltado”.

Teniendo en cuenta que días atrás se anunció la obra de cloacas para todo el sector, Grasso indicó que en la calle 13 desde la Ruta hasta la 22 ya están colocados los caños, y ahora resta “dejar previstas las cloacas para después de la calle 22, de allí en adelante dejaremos los cruces”.

El Jefe comunal expresó que la idea es comenzar primero con la calle 13, y seguidamente “vamos a continuar con diferentes barrios por etapas” y remarcó que “todo se hace con los empleados municipales, nuestra mano de obra se va calificando y mejorando día a día”.

Por su parte, Natalia Quiroz, Directora General de Obras de la Municipalidad de Río Gallegos, indicó que “el proyecto es de toda calle 13, es intención del Intendente es que demos inicio a esta obra lo antes posible, empezando por el cordón cuneta. Hay aspectos que influyen pero la idea es comenzar rápidamente”.

Obras

Otras de las tareas que viene avanzando en la ciudad tiene que ver ahora si con una obra en pleno centro, que busca ser terminada para los primeros días del mes de diciembre. Se trata de la Plaza San Martín, que en las últimas jornadas tuvo continuidad en la obra de realización del estanque artificial. Según explicaron desde la municipalidad a TiempoSur, se terminaron de colocar piedras volcánicas alrededor del lago, empezando el tramo final de cara a su inauguración durante el festival del aniversario de la ciudad.

De esta manera, y sumado a obras más pequeñas como el terminado de la avenida San Martín y la restauración de los monumentos del lugar, la Comuna busca apurar la refacción de la avenida principal de Río Gallegos y tener todo listo de cara al 19 de diciembre.

La batería de inauguraciones de obras que se realizaron quedará pendiente para esas jornadas, confluyendo con el paseo aniversario de la ciudad capital.

 

Ayer por la mañana agentes de las áreas operativas de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo comenzaron el emplazamiento de una estructura ornamental que emula al barco “Villarino” en los mástiles centrales de Río Gallegos, ubicados en la intersección de las Avenidas San Martín y Néstor Kirchner. Se trata de un nuevo monumento que hace referencia a la historia fundacional de los riogalleguenses y que aporta un elemento más a la obra integral de ampliación, remodelación y puesta en valor de una de las principales arterias de esta capital.

Así lo explicó la directora general de Obras de la Municipalidad, Natalia Quiroz, quien recordó que “cuando se comenzó con la remodelación del boulevard de la avenida San Martín, planteamos en medio de los mástiles centrales la recreación de un barco Villarino, algo que nos identifica muchísimo como riogalleguenses. Por ello en los corralones, en los talleres de Metalúrgica de la Municipalidad, los agentes del área se han dedicado desde hace más de dos meses a hacer toda la estructura metálica que hoy estamos emplazando”.

COMENTÁ