Río Gallegos

Municipales se capacitarán en Ley Micaela

Así lo anunciaron ayer desde la Municipalidad de la capital santacruceña. Si bien ya venían llevando adelante las mismas, destacaron el ponerla en marcha con jerárquicos y cargos de conducción.

Municipales se capacitarán en Ley Micaela.
Municipales se capacitarán en Ley Micaela.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, 8 de marzo, fue una jornada de lucha. Diferentes organizaciones feministas y disidencias se organizaron para movilizarse y reclamar por cuestiones como la brecha salarial, los casos de femicidios o la violencia de género. En esta jornada clave, desde la Municipalidad estuvieron presentes en la misma, anunciando que empezarán a capacitar al personal, a jerárquicos y cargos de conducción en la Ley Micaela. La misma lleva el nombre de una víctima de violencia de género, cuyo caso desembocó en esta normativa refrendada en el año 2019. La misma establece la capacitación en materia de género para personas que se desempeñan en cargos públicos.

 

Capacitación

El objetivo de lo anunciado por la Municipalidad tiene que ver con una reconstrucción y deconstrucción del estamento público, sobre todo en este tópico. El acto fue encabezado por el intendente Pablo Grasso, acompañado de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub. La primera que tomó la palabra de Chalub, quien indicó que se eligió esta jornada para “reivindicar la lucha de tantas mujeres que quedaron en el camino. También pensando en que buscamos una manera presencial, porque es importante abrir el debate y la reflexión. Es importante que tanto los empleados y cargos nos formemos, repensemos nuestra práctica y manera de mirar la realidad y podamos construir una sociedad más igualitaria”.

Chalub indicó que si bien la virtualidad nos acompañó este tiempo, “necesitamos generar estos espacios de debate y reflexionar todos los días”.

“Por las mujeres que no tienen voz, celebramos este día pensando en que nos tenemos que formar y cambiar la mirada que tenemos. Vamos en camino hacia la perspectiva de género”, cerró.

 

Desde la Intendencia

Posteriormente tomó la palabra el intendente Grasso. Analizó la decisión de comenzar a capacitar al personal, más teniendo en cuenta el contexto nacional y la realidad sobre la violencia de género. “Incorporar diferentes metodologías y luchas que se analizan en todo el país. Es importante tomar la posta y canalizar esas responsabilidades con una figura que se encargue de lo cotidiano y lo diario”.

En este sentido Grasso enfatizó: “Entender qué pasó con Micaela, como se elaboró el proyecto y como será ejecutado. Cada momento para reflexionar para este 8 de marzo, reivindicar la pelea e igualdad en materia de género, mostrando que no es una cuestión de género para elegir, sino la inteligencia para tener una mirada integral distinta con respecto a las políticas para solucionar los problemas a la gente”.

Grasso aclaró que es algo que ya había empezado a hacerse. “Es por las que no están y las que vienen. No permitamos más esto. Del lado de la mujer, siempre”.

 

Ley Micaela

Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Como autoridad de aplicación de la Ley 27.499, nos proponemos lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

“Buscamos transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado”, indicaron desde el Gobierno nacional.

COMENTÁ