Qatar 2022

Mundial en las Escuelas: la recomendación de un especialista y su experiencia como docente

Un consultor en Gestión Educativa y Docente precisó qué sería lo ideal para  las escuelas  cuando juegue la Selección Argentina de Fútbol. Pero también expuso el aprovechamiento de este evento mundial, más allá de que los partidos puedan o no verse en los colegios.

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Cada provincia dispondrá de qué manera encara el Mundial de Fútbol que comenzará en horas en Qatar. Desde ya la recomendación siempre pasó por el aprovechamiento pedagógico de este evento mundial que paralizará el planeta desde este domingo.

En Santa Cruz- como publicó TiempoSur- bajo la premisa de la no suspensión de clases, cada escuela tendrá la libertad de utilizar el tiempo de los encuentros futbolísticos de la Selección Argentina. Es decir, se podrán ver los partidos en las escuelas, sin alterar los horarios de ingreso y egreso.

 

Diferente será - por ejemplo en la provincia de Buenos Aires. En la provincia más grande del país será mayor la flexibilidad, y las escuela podrán adaptar sus horarios a los partidos de la Selección: uno iniciará a las 7 de la mañana contra Arabia Saudita, podrán ingresar más tarde; los otros dos, contra México y Polonia, serán a las 16, por lo que los alumnos podrán retirarse antes.

El consultor en Gestión Educativa, y Docente, Flavio Buccino, ya tuvo esta experiencia en mundiales anteriores. El profesional separó entre la posibilidad de ver los partidos en las escuelas, y el poder aprovechar este evento deportivo de manera pedagógica.

"En realidad, lo mejor sería que cada escuela defina si tiene la posibilidad  de ver el partido en conjunto de acuerdo a su situación escolar", opinó Buccino. Y diferenció a escuelas que cuentan con televisores con pantalla gigante o un aula con mayor aforo, de las que no disponen de este equipamiento y espacio, sencillamente porque existen diferentes realidades en cada institución educativa del país.

"Hubo jurisdicciones que pusieron la decisión final en el cuerpo de docentes, y creo que es lo mejor, porque empodera y confía en el criterio de los maestros en cuanto  que es lo mejor", destacó. 

 Añadió que también sería óptimo que cada escuela defina si permite el ingreso luego del partido o una salida anterior a la  establecida.

CURRICULAR

El otro punto es el aprovechamiento curricular del Mundial de Fútbol. "Todo el mundo estará girando alrededor de este evento deportivo, cultural, social y político, y creo que sería bueno utilizarlo como motivación para que sea eje de las actividades escolares de aprendizaje, como unidades didácticas", recomendó.

 

Buccino dictó clases en el medio de un mundial y lo incorporó al diseño curricular aplicándolo a materias como Historia, Geografía, Matemáticas. "Es muy interesante como conexión global", marcó.En matemática, citó como ejemplo, podía trabajar cálculo probabilístico y promedios.

En su caso, no contaba con Internet, pero eso no impidió que diseñe una guía de trabajo que permitió el intercambio entre alumnos de su colegio y de los países que integraban el grupo de la Selección Argentina. "Como todo evento global, deja huellas y es una fiesta en el que hay un intercambio cultural que puede darse y aprovecharse".

"Pero esto es independientemente de si vemos o no el partido en la escuela. Y ahí los ministerio pueden ayudar a generar  una vía de trabajo, recomendaciones u agilizar la posibilidad también de conectividad para poder estar en contacto con escuelas de otros países. Esto esta bueno, y abre muchas posibilidades" , explicó.

 

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