Río Gallegos

Muelle fiscal, el cambio en la costanera

Se trata de una obra anunciada en julio tras un convenio con la provincia. La semana pasada comenzaron las primeras tareas. Costos y operativos de la primera etapa de recambio en la ría.

  • 28/09/2021 • 08:15
El viernes empezaron las obras.
El viernes empezaron las obras.

Uno de los atractivos que tiene Río Gallegos es sin duda su costanera local. Cuando hay buen clima, cientos de vecinos de la capital santacruceña utilizan este sector como lugar de esparcimiento, no solamente por el paisaje que ofrece, sino también por ejemplo por el parque “Pirincho” Roquel o el recorrido por su avenida principal conocido en el común de la gente como “la vuelta del perro”. Es por esto que desde el Municipio han focalizado gran parte de las obras anunciadas este año en las tareas de embellecimiento del lugar. A mediados de julio Pablo Grasso anunció que el Gobierno provincial había firmado el traspase de obra a la órbita de la Comuna, haciéndose cargo ahora el Ejecutivo local. La semana pasada finalmente empezaron los primeros trabajos para la refacción del muelle fiscal y se espera que se cumpla el plazo de seis meses para la finalización de la misma.

“Arrancamos con la obra del muelle, de a poco va tomando la forma. Estamos preparando para que se pueda disfrutar dentro de muy poco”, anunció el intendente, Pablo Grasso, en redes, mostrando los primeros avances de la obra ubicada sobre la costa.

Se llevará a cabo gracias a la cesión del lugar realizada por el Gobierno de Santa Cruz, que también financiará la obra.

 

El factor turismo

Uno de los grandes objetivos que plantea esta gestión es que la ciudad deje de ser una localidad de paso. Con la apertura de la Zona Franca a mediados de octubre y con la apertura gradual de los viajes, se espera que la ciudad reciba una importante cantidad de turistas. Es por esto que se han realizado diferentes tareas de embellecimiento, a fin que la capital santacruceña tenga algo que ofrecer. La costanera ha sido uno de los puntos que buscan reforzar, a fin que la persona que venga a comprar a Zona Franca, realice también todo un circuito por la ciudad y revitalice el circuito virtuoso del dinero.

La idea es poner en valor la estructura, volviéndola más segura y permitiendo de esta manera que la gente pueda disfrutarla. Se colocará alumbrado y equipamiento para que los vecinos puedan aprovechar este espacio para paseo y la recreación familiar. La obra incluye la puesta en valor de la estructura del muelle y el mejoramiento del mismo, renovación de solados, colocación de alumbrado, barandas y equipamiento urbano y tendrá un presupuesto cercano a los 31 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 6 meses.

 

Obra

Según pudo conocer TiempoSur, habrá colocación de estructuras sobre el muelle, como así también alumbrado y equipamientos para el disfrute de los vecinos. La idea es que los ciudadanos que se encuentren en Río Gallegos puedan recorrer la zona costera de la capital, similar a lo que se puede ver en otras localidades como Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Grasso adelantó que la obra tendrá seis meses de plazo.

 

Mercado gastronómico

Otra de las obras que se realizará sobre la costanera local es el Nuevo Mercado Gastronómico. El mismo se ubica en parte del precio que cedió en comodato la empresa YCRT a finales de 2020. Allí las estructuras de hierro se transformarán en un centro de desarrollo productivo, cultural y social. El objetivo es poner en valor esas estructuras preexistentes, mejorando el paisaje urbanístico y acercándonos a la ciudad que los riogalleguenses sueñan.

La remodelación y construcción del edificio del nuevo Mercado Gastronómico tendrá un presupuesto de 56.962.631 de pesos, con un plazo de obra de ocho meses.

El proyecto contempla el refuerzo estructural del armazón ya existente, la construcción de muros y veredas externas y las tabiquerías para divisiones internas, boxes internos simples y dobles, sanitarios, instalaciones de redes de agua, gas y energía eléctrica, parquización e iluminación externa.

La obra mantendrá los lineamientos de diseño arquitectónico de la época que datan las estructuras existentes con el cual se mejorará el paisaje urbanístico, ya que el predio se encuentra enclavado en un sector que es parte del paseo costero.

El objetivo del Ejecutivo municipal es recuperar un espacio que forma parte de la historia de la ciudad, construyendo un centro de desarrollo productivo, cultural y de comercialización de productos y servicios locales.