Inversiones

Movimientos en los mercados: ¿qué es el trading institucional?

Los inversores Argentinos se han volcado al sector en línea en los últimos años, ya que es posible acceder a un gran número de mercados con facilidad y agilidad. El sector Forex, las acciones de la Bolsa o el boom de las criptomonedas son algunos de los ejemplos más importantes. 

  • 03/11/2022 • 14:47

Argentina es un país que acostumbra a seguir las noticias económicas con más intensidad que otros pares de la región. Los movimientos vinculados al valor del dólar suelen tener una rápida repercusión en el bolsillo de los usuarios. Si a eso se le suma un clima mundial con incertidumbre, en donde el Mundial de Qatar 2022 se presenta apenas como un leve oasis, no debe sorprendernos el llamado boom de inversiones en línea.

Sucede que, ante este conjunto de noticias, los Argentinos y Argentinas decidieron comenzar a invertir de forma digital. El momento de más auge de esta tendencia se pudo ver en los meses más duros de la pandemia, en donde las restricciones a la circulación obligaron a buscar nuevos canales financieros.

En especial, podemos señalar que los pequeños y medianos ahorristas son los que más se vuelvan a este sector en línea, en donde en muchos casos hablamos de sus primeros acercamientos a los mercados. Así, muchos Argentinos empezaron a denominarse como traders: personas que abren y cierran posiciones con rapidez para intentar obtener ganancias con los diferenciales.

Ahora bien, en los mercados internacionales se suele hablar con frecuencia del trading institucional. ¿De qué se trata? ¿Por qué es más complejo que el trading minorista? A continuación, todo lo que tenés que saber.

Hablemos de trading institucional y su rol en el mercado

Para los lectores frecuentes de suplementos financieros, el término no les va a resultar del todo novedoso. En muchos mercados, aunque sucede con mayor asiduidad en la Bolsa de valores, es normal que se lancen activos financieros reservados para los inversores institucionales. ¿Qué es aquello que los distingue de los traders comunes y corrientes?

Para empezar, tal y como indica su nombre, un trader insitucional responde a una institución mayor, por lo general firmas financieras con un tamaño considerable y que operan con distintos activos. Para ello, organizan grupos de trabajo compuestos por analistas y operadores. Mientras los primeros se encargan de leer el mercado y comprender los ánimos en general, los operadores serán los encargados de desarrollar las estrategias cuando llegue el momento adecuado.

Los traders institucionales cuentan con una gran cantidad de recursos para realizar su tarea, algo que a priori los diferencia de los minoristas, que cuentan con su propio capital para abrir o cerrar una posición en el mercado.

Este diferencial entre ambos tipos de trading tiene sus consecuencias lógicas en un mercado. En primera instancia, demos destacar que mientras mayor sea la cantidad de recursos a disposición, también más elevada será la posibilidad de diversificar las operaciones y tener presencia en distintos escenarios.

En segundo término, si el monto con el que se opera es muy elevado, entonces es posible encontrar más oportunidades y mejores precios. Esta inversión de un caudal elevado, claro, es importante para formar una tendencia. Y es en este punto en el que el trading institucional se destaca: los movimientos de sus operadores pueden ser claves para generar un clima en el mercado.

A modo de conclusión, entonces, podemos señalar que si estás interesado en invertir, te conviene revisar y prestar atención a lo que hagan los traders institucionales antes de abrir o cerrar una posición.