Pachamama

Momi's: la caña con ruda con registro nacional es esquelense

Se produce en el Centro de Apoyo a los Productores de Esquel y la Comarca, y cuenta con la habilitación de ANMAT.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es costumbre en varios países de Latinoamérica, especialmente Argentina y Paraguay, beber caña con ruda cada 1 de agosto, día de la Pachamama. La tradición indica que se deben beber 3 sorbos en ayunas para obtener los beneficios. 

Si bien se elabora de forma casera, la única caña con ruda que cuenta con registro nacional en todo el país se produce en el Centro de Apoyo a los Productores de Esquel y la Comarca (CAPEC). La productora de dulces y licores Norma Pugh cuenta que la habilitación se logró en el año 2017 después de mucho tiempo de trámites y análisis de laboratorio. La bebida también cuenta con la autorización de la ANMAT, es decir que es apta para consumo humano.

En cuanto a la receta,  Pugh indicó: "yo utilizo la ruda hembra porque no es tan fuerte. Hay que tener en cuenta que es una hierba medicinal y hay que usarla en su proporción justa. Tanto al elaborarla como al envasarla es supervisada por un técnico en alimentos".

La caña con ruda Momi's  se presenta es dos opciones: caña dulce (con durazno) y caña seca. Se comercializa a un valor de 500 pesos por cada botella de 250 ml.

COMENTÁ