Río Gallegos

Miguel Cader: “Ya van recuperados más de 8 millones de kilos de basura que no se entierran”

Así lo destacó el director general de Mantenimiento de la Municipalidad de Río Gallegos quien se refirió a los trabajos de recolección de residuos en la ciudad capital. Destacó el cambio y la recolección diferenciada que se lleva adelante desde la gestión de Pablo Grasso.

  • 19/09/2023 • 13:34

Miguel Cader, el director general de Mantenimiento de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad: “Río Gallegos ha tenido un crecimiento del ejido, queremos cubrir todos los sectores. En recolección hay muchos reclamos en los montones que se acumulan en las esquinas”.

Seguidamente, afirmó: “Si hay ideas superadoras para la ciudad, nosotros las aceptamos. Hablar por hablar no tiene sentido, el tema de generar montones en la esquina es porque tenemos 23 recorridos en el día que se dividen en tres turnos, si pasamos canasto por canasto no nos dan los tiempos para cubrir los turnos”.

Cuatro camiones nos compró Pablo (Grasso) para la recolección, y se va generando una demanda importante. El intendente hizo un gran trabajo relacionado al medio ambiente. Creo que la recolección ha cambiado muchísimo, tenemos errores y los asumo. Una cosa es el intendente y otra los responsables de la recolección que soy yo”, comentó Cader.

A su vez, comunicó: “Atiendo a los vecinos cuando van porque nosotros brindamos un servicio y estamos para eso. De los reclamos de 15 mil canastos de toda la ciudad, tenemos 10 o 20 reclamos diarios”.

Hoy estamos con nueve camiones, hacen falta más, y el intendente está en la gestión de poder adquirirlos. Hay una cuestión de cotizaciones y demás”, aseguró el director general de Mantenimiento de la Municipalidad de Río Gallegos.

“Hemos tenido que ir al mismo lugar varias veces a erradicar minibasurales, nosotros queremos escuchar al vecino, yo trato de atender los reclamos en forma personalizada. Puede pasar que a un canasto no le hayan sacado la basura”, amplió.

Respecto a los nuevos barrios que se sumaron en la recolección, detalló: “Santa Cruz, 22 de Septiembre y Patagonia los incorporamos hace poco con dos pasadas por semana”.

Recolección diferenciada

Por otro lado, sobre la recolección diferenciada, expuso: “La idea de la recolección diferenciada es darle un valor al residuo, esa bolsa que vos separaste, entra a la planta. Tu bolsa va a ser recepcionada por los chicos de la planta y se va a poder aprovechar el 100% de la bolsa que separaste”.

“El trabajo que se hizo en el nuevo Vaciadero es importante. Desde la puesta en marcha de la planta van recuperados más de 8 millones de kilos de basura que no se entierran, casi el 80% de lo que era el predio se ha recuperado”, indicó.

Y remarcó: “Le sumamos el control de plagas, no tuvimos esa proliferación de moscas que teníamos antes”.

Además, se refirió al número al que los vecinos pueden realizar sus reclamos: “Estamos con un problema en el 108, cualquier reclamo nos llaman o escriben al 2966 679481 para recibir reclamos, pueden pasar fotos y demás”.