Golfo San Jorge

Más vuelos a menor costo: Pedirán que Santa Cruz suscriba el pedido que elevarán a Aerolíneas Argentinas

Según informó el edil de Caleta Olivia, Gabriel Murúa, lo hará la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo -APAVYT-, la cual también pedirá la adhesión del gobernador de Chubut. Un pasaje desde Comodoro Rivadavia -utilizado por localidades de zona norte de Santa Cruz- hasta Buenos Aires, es 800% más caro que de otras localidades.

Acta firma por los asistentes el cónclave.
Acta firma por los asistentes el cónclave.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer TiempoSur publicó el cónclave organizado por la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo -APAVYT- en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que tuvo el objetivo de abordar la problemática vinculada al alto costo de las tarifas aéreas que afecta a viajantes de toda la cuenca del Golfo San Jorge, que comprende de Perito Moreno en Santa Cruz, hasta Sarmiento en Chubut.

El encuentro -que contó con la participación de la diputada Liliana Toro (Caleta Oliva) y autoridades de diversas comunas del flanco norte santacruceño- elaboró un petitorio que será elevado a Aerolíneas Argentinas para solicitar más frecuencia aéreas y pasajes a un menor costo.

Hoy esta nota será presentada por APAVYT para que sea firmada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy.

"Los pasajes aéreos desde Comodoro -que es el de mayor cercanía que utilizamos-  hasta Buenos Aires, ronda los 50 mil a 60 mil pesos, desde Trelew, que está a 350 kilómetros de Comodoro, cuentan 20 mil pesos y desde Esquel, mucho menos", argumentó el edil de Caleta Olivia Gabriel Murúa, quien también participó del cónclave.

Detalló que presentó un proyecto similar en el HCD de Caleta Olivia, pero que está pedido a Aerolíneas Argentinas, "viene desde hace tiempo", con el objeto que haya más frecuencias y que "bajen los costos de los pasajes".

"Si una persona debe viajar hoy por urgencia a Buenos Aires, le sale 60 mil pesos. Es decir, serían 120 mil pesos ida y vuelta", advirtió.

Contó que en la reunión, una clínica expuso lo complicado que se les hace poder traer especialistas de Comodoro Rivadavia, localidad a la cual acuden muchos caletenses a realizarse tratamientos médicos, debido a las pocas frecuencias y el alto costo por el cual deben trasladar a los pacientes.

"Ya hubo conversaciones con Aerolíneas que es la única que opera en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, lo que genera inconvenientes porque al no haber otras empresas que generen competencia, existe esta situación", precisó Murúa.

El edil recordó también el mal estado de la ruta que conecta Caleta con Comodoro.

"Son 78 kilómetros que en varios tramos están muy complicados. El problema es que transitan 700 camiones por día y por eso planteamos colocar una balanza porque los arreglos que se le hacen a la ruta, duran un mes o dos", señaló.

800% más caro

La Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVYT) indicó, de acuerdo a un comunicado de prensa titulado "Más vuelos, más Patagonia", que convocaron a referentes del sector privado y público a que debatan sobre los vuelos en la región.

"Importantes entes del sector público y representantes de diferentes empresas de la región se reunieron en una mesa de diálogo con la finalidad de debatir sobre lo costoso que es volar desde y hacia Comodoro Rivadavia. Para ello, los asistentes firmaron un acta compromiso el cual los invita a trabajar mancomunadamente a favor de los intereses de la comunidad.

Esta problemática no solo afecta al turismo, sino que también al sector salud, organizaciones intermedias, petróleo, transporte, minera y a toda la comunidad en general. Por otro lado, ha generado que Comodoro esté perdiendo una gran parte de su productividad. Antes de la pandemia había más de cuarenta frecuencias semanales de vuelos, sin embargo, actualmente solo hay diez. Además, cada vez más gente opta por viajar por sus propios medios a otras ciudades como Trelew para volar hacia Buenos Aires, ya que en Comodoro Rivadavia los pasajes cuestan un 800% más. Por lo tanto, es de gran relevancia comenzar a tomar cartas en el asunto y que los representantes del sector trabajen unidos".

COMENTÁ