Caleta Olivia

Más de trescientas mujeres y diversidades presentes en la primera jornada de “Nosotras movemos el mundo”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, inauguró este sábado el evento federal por el 8M “Nosotras movemos el mundo”, en la Escuela Provincial N°1 de Caleta Olivia (EICO).

  • 11/03/2023 • 19:41
Movemos el Mundo desde Caleta Olivia
Movemos el Mundo desde Caleta Olivia

Con diversas charlas, foros y talleres inició el evento federal por el Día de las Mujeres Trabajadoras, organizado por el Gobierno de Santa Cruz junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación, el Ministerio de Cultura de Nación y el Municipio local. Organizaciones sindicales, agrupaciones sociales y mujeres autoconvocadas se dieron cita en un encuentro histórico por el 8M.  

En el acto de apertura, la ministra de Integración e Integración, Agostina Mora, destacó la participación del “cien por ciento de las carteras provinciales”, al señalar que “tiene que ver con una decisión política de la Dra. Alicia Kirchner de poner el tema de género sobre la mesa”.

 

 

 

Al mismo tiempo, sostuvo que “es decisión política institucional que estén todas las carteras hablando de cómo generar los procesos de igualdad  que aún nos quedan pendientes en la provincia. Desde nuestro corazón, desde nuestra ideología, desde nuestros deseos, vamos a seguir trabajando para llegar a alcanzarlos o estar un poquito más cerca”, afirmó la Ministra.

Por su parte, la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Género de la Nación, Graciela Santos, mostró su satisfacción por la organización de unos de los nodos federales en Caleta Olivia. Además, auguró que “este sello que es una política cultural, una política pública, tenga la fuerza que tiene el Ministerio de la Igualdad, que mas allá de la gestión y de lo que ocurra más adelante, nunca deje de estar. Que siga moviéndose siempre como una política fuerte, sigamos moviendo el mundo por la democracia”.

Para cerrar, la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Agustina Ponce, remarcó que “las mujeres tenemos que seguir profundizando y consolidando esta democracia” al señalar que “las mujeres, las travestis, las trans y las diversidades movemos el mundo”.

Participó del acto la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez, la secretaria de la Mujer, Género e Igualdad de Caleta Olivia, Cristhel Yacante, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, integrantes del equipo de gestión del Ministerio de Igualdad e Integración, legisladorxs y funcionarixs provinciales, autoridades nacionales y del Municipio local.

 

Primera jornada

El encuentro que convoca a cientos de mujeres de toda la provincia, se desarrolla con foros, talleres, charlas y conversatorios relacionados a temáticas de género y diversidad.

Durante este sábado, se desarrollaron los foros: “Fortalecer el Estado y garantizar la participación políticas de mujeres y LGBT+” y “Fomentar la transformación cultural y la democratización de la información”. Además se desarrollaron los talleres: "Micaela Sindical" y "Acceso de la Justicia" .

Al mismo tiempo, contó con la participación de los stands de organismos provinciales y nacionales, feria de emprendedorxs: Liderar Mujer, Sabores Santacruceños y Hecho por Mí.

La primera jornada finalizó con un festival de música que abrió la banda riogalleguense Hijas de la Luna, seguido por la artista Tita Print y el cierre estuvo a cargo de la reconocida cantante Hilda Luzarazu.  

El domingo, se espera una jornada igual de convocante, al calor del debate en un encuentro histórico.