Municipio y SPSE

Más de cien familias fueron asistidas con agua en barrios de Río Gallegos

Durante la semana desde la Comuna llevaron el servicio a las viviendas que no cuentan con agua corriente. La Dra. Alejandra Vázquez brindó detalles de cómo vienen trabajando y las vulnerabilidades que encontraron en el trabajo territorial.

Entrega de agua días atrás.
Entrega de agua días atrás.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la actualidad todavía son varias las familias en sectores de la ciudad que no cuentan con el servicio de agua potable. Esto, sumado a algunos de los cortes durante las últimas semanas (incluso días) hicieron que desde el Municipio de Río Gallegos y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) pusieran manos a la obra para

garantizar el acceso en los barrios. Por esto, esta semana organizaron un cronograma para asistir a más de cien familias, aunque el trasfondo y luego de un trabajo territorial, encontraron también otras vulnerabilidades.

Los lunes y jueves estuvieron en el barrio 22 de Septiembre, Bicentenario 3 y Patagonia. En tanto el martes y viernes estuvieron en Virgen del Valle, Los Álamos, Zona de Chacras y Santa Cruz. En tanto miércoles y sábado hicieron lo propio en Ayres Argentinos, Favaloro y San Benito.

 

Entrevista

En este marco, TiempoSur se comunicó con Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario. Detalló los trabajos que realizan no solo con la entrega de agua, sino también de carbón y otras asistencias sociales.

"Tenemos más de cien familias que asistimos en distintos barrios. Estamos haciendo un cronograma más estricto por reducción de personal. Lo tenemos bastante armado. Cuando hay pedidos fuera de cronograma, no podemos responder al momento, pero asignamos el cronograma y damos la respuesta".

En este marco y consultada sobre cómo es el criterio o la inscripción para la entrega del servicio, destacó que cuenta con el relevamiento previo, por lo que tiene sabido de antemano quiénes serán los beneficiarios. Lo mismo hacen con las personas que ante una eventualidad -léase los cortes de agua- trabajan con SPSE.

 

Asistencia y carbón

Algo que se ha tratado a lo largo de las semanas que viene durando la pandemia, ha quedado en claro que el golpe en la economía -principalmente en los no formales- ha sido grave y ha afectado la situación social. Tras esto, varias áreas del Estado han tenido que asistir a quienes más lo necesitan.

"En algunos casos hemos acercado módulos de alimentos. Hay personas con situaciones complicadas. Todas las familias tienen una reseña familiar previa, para establecer necesidades y algún tipo de vulnerabilidad, además de necesitar otro tipo de intervención" remarcó.

"Nosotros tuvimos un gran pico, que fue el comienzo de la pandemia. Fue la restricción de no poder ni salir a trabajar. Tuvimos un gran numero de solicitudes de asistencia. Luego a medida que se fueron flexibilizando, fueron cayendo" enfatizó.

La falta de servicio de conexión de gas ha obligado a la utilización de otros elementos alternativos de calefacción, tales como el carbón. La entrevistada indicó que continuarán con la entrega del mismo una vez que YCRT reactive y vuelva a enviar las toneladas a Río Gallegos.

COMENTÁ