Elección de vocalías en el CPE

Más cursos, más docentes y que los estudiantes tengan representación en el CPE

Antonio Chacón, candidato a la Vocalía por las Escuelas Públicas, del frente Multicolor, advirtió que el principal problema, es la situación económica social, ya que la educación “no es una isla”, por lo que “en cuanto mayores sean las dificultades económicas existan, más difícil será el acceso a la educación”

  • 18/01/2022 • 09:30
Inversión educativa, no es sólo salarios.
Inversión educativa, no es sólo salarios.

Los docentes elegirán a su Vocal por las Escuelas Públicas y Privadas el próximo 26 de febrero (día en el cual también votarán a su vocal por la Junta de Disciplina).

Por ahora hay cinco listas que disputarán estos cargos.

Una de ellas es la del frente Multicolor, Lista 136, que lleva a Antonio Chacón y Daniela Pérez Feijoó, que buscan reemplazar a Mónica Flores- ámbito público- y Nicolás Pereyra en las privadas.

No es una elección a la que se le otorgue demasiada importancia, teniendo en cuenta que las vocalías, junto con las dos del Ejecutivo y de los Padres, resuelven políticas educativas; en pandemia quedó más que demostrada su relevancia.

“No hay mucha posibilidad, salvo que esté ausente uno de los vocales por el Ejecutivo, de modificar alguna decisión del CPE” y que prevalezca la decisión de padres y docentes, sostuvo Antonio Chacón.

“Esto desdibuja el Concejo como lugar de debate que discute la educación”, añadió.

Chacón evitó criticar el rol de Mónica Flores, ya que el objetivo “proponer”,

pero precisó que “uno puede tener las mejores intenciones, aunque si no se modifica la composición del CPE, difícilmente se pueda lograr algo”.

En la anterior votación, su sector propuso que haya una vocalía menos del ejecutivo, que todas se sometan a votación, y que demás se incluya la vocalía por los estudiantes.

“Más allá de eso, entendemos a la vocalía no como una gestoría que lleva y trae notas, que hay que hacerlo, sino un espacio que genere discusiones en todas las escuelas, recoger la inquietud de todos los docentes y buscar una salida colectiva”, indicó.

Uno de los problemas de la educación pública- apuntó Chacón- es la sobrepoblación de cursos, de aulas con 40 estudiantes, cuando lo ideal sean 25. Esto repercute en la calidad educativa y brinda “una mejor atención” –acotó- ya que no es lo mismo un/a docente que atiende inquietudes de 40 que de 25 alumnos.

“Se habla mucho de crisis educativa desde hace años, y la pandemia lo agudizó. Por eso cuando hablamos de inversión educativa, no es sólo salarios”, expuso, y resaltó que se trata de que hay más maestros disponibles en cada escuela, como así también más escuelas. “Creo que esto se debe impulsar como discusión”, añadió.

Hoy el principal problema, opinó, es la situación económica social, porque la educación “no es una isla”.

“Hacemos un seguimiento de los datos del INDEC y en los últimos tres años, la pobreza creció en Santa Cruz. Entonces cuantas mayores sean las dificultades económicas que existan, más difícil será el acceso a la educación. Van de la mano. Por mas obligatoria y gratuita que se la escuela pública, no alcanza”, marcó.

Es por ello que la inversión en educación debe incrementarse “sin superpoblar cursos”, y con más maestros.

“Si el edificio tiene tres o cuatro pisos, está bien y es importante la situación edilicia y mantenimiento, pero la inversión también debe ser en el docente y el estudiante, que a su vez incluye a los padres. Para eso, el CPE debe dejar de ser ministerio y discutir todos juntos, y no que sólo se a llevar la voz de un sector”, remarcó.

Dijo que esto trasciende los gobiernos de Macri o el actual, porque “quienes finalmente toman las decisiones, son los mismos, y es de arriba hacia abajo, y esto no ha funcionado porque no aporto soluciones y hay que cambiar el modo de tomarlas”, insistió.

 

Volver a clases

Chacón reafirmó que las clases presenciales deben continuar, aunque con los cuidados ya conocidos y protocolos, en un marco en el cual la vacunación contra el COVID-19 avanzó considerablemente.

Pero la vitalidad, advirtió, no debe ser utilizada como “un comodín, cuando los edificios no están condiciones para el dictado de clases”.

“El proceso forzoso de virtualidad generó un estrés dentro de las familias y el sector docente. No hay límites al famoso teletrabajo y por eso la vuelta clases fue un alivio para el sector docente”, apuntó, y sumó los problemas de conectividad que hubo en muchas familias que tampoco tiene acceso las nuevas tecnologías por no disponer de una tableta o notebook.

“El CPE debería eliminar la bimodalidad para los días en los cuales no puede sostener la educación presencial, además de que genera rechazo, es una discusión que concierne al ámbito laboral”, señaló.

 

La vocal ausente

Claudia Cingolani es la representante de los padres ante el CPE. Asumió a mediado del 2.020 en plena pandemia, luego de la renuncia de Miguel Piloñeta, aunque se desconoce su accionar.

En la pandemia, una discusión nacional y que se replicó en Santa Cruz fue la presencialidad en el medio de aumento de casos por coronavirus, es decir, si la escuela contagiaba o no.

“Me llamó poderosamente la atención que no hayan dicho nada y que no hubo ni un solo planteo de la vocalía por los padres, teniendo en cuenta que muchos chicos no tuvieron acceso a la conectividad o a una computadora”, reclamó Chacón, y agregó: “Fue una preocupación mayúscula la falta de recursos tecnológicos, y por eso lamentamos que la vocalía por los padres no se haya sumido con la importancia que merece, sobre todo porque uno es padre y entiende que la educación debería haber tenido mayor relevancia con la pandemia”, vertió.