Zona franca

Mario Acebal: “el objetivo de la zona franca es el comercio y la exportación”

Mario Acebal, despachante de aduana, estuvo en Tiempo FM hablando sobre los beneficios que trae la Zona Franca a la ciudad, que abrirá el lunes 18 de octubre.

la zona franca abre el 18 de octubre.
la zona franca abre el 18 de octubre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Conversando telefónicamente con Tiempo FM, Mario Acebal, fue consultado sobre la diferencia entre zona franca y puerto libre. El despachante de aduana explicó que son dos figuras jurídicas distintas, pero que básicamente la diferencia es que “en una zona franca puede haber una industria, una ensambladora, una fabrica, alguien que produzca; en un puerto no”.

Sobre los beneficios que traerá la apertura de la zona franca, aseguró que “la mercadería que entra de importación, entra libre de impuestos. Los impuestos aduaneros a veces son muy onerosos y llegan a duplicar el valor de una mercadería. No solamente el valor propio de la mercadería, sino que todos los gastos conexos como flete, traslado, deposito y demás, que se tienen en cuenta para importar en el territorio general”.

Además, mencionó al “espíritu de la zona franca” que es la Ley 24331, que “habla claramente que tiene que tener como objetivo impulsar el comercio y la actividad exportadora

“El beneficio va a llegar al bolsillo del ciudadano de rio gallegos y de toda la provincia. Con las condiciones que establece la reglamentación, compras hasta 600 dólares por persona por mes; el grupo familiar de cuatro personas tendría 2400 dólares para gastar mensualmente. Se van a conseguir productos en mejor precio de lo que uno puede comprar en el mercado local” aseguró.

COMENTÁ