Día del Guía de Turismo

Mariano Micheluzzi: "El amor por la naturaleza lo compartimos con la gente de todo el mundo”

Fueron las palabras de Mariano Micheluzzi, guía de turismo de El Calafate, quien habló con Tiempo FM en el marco del Día Internacional del Guía de Turismo que se celebra en el día de hoy, martes 21 de febrero. Contó las experiencias que vivió en la villa turística y recordó porqué eligió esta profesión y cómo es su trabajo.

  • 21/02/2023 • 12:29

Hoy, martes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, establecido desde el año 1990, una efeméride que coincide con la fecha en que se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo, durante el desarrollo de la Convención Internacional de Guías Turísticos, realizada en Austria en 1985.

En este marco, Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM, dialogó con Mariano Micheluzzi, guía de Turismo de El Calafate, quien expresó  ”siempre me gustó la idea de vivir en Patagonia, lo que implica que te tiene que gustar el lugar y es una forma de compartir las experiencias que uno posee. El amor por la naturaleza lo compartimos con la gente de todo el mundo”.

“Fue una elección de la que no me arrepiento, me encanta poder vivir de esto. Vivo en El Calafate desde el 2003, haciendo diversos trabajos, desde estancias o como guía y conductor de vehículos, y lo que hago ahora es como guía freelance con turistas de todo el mundo”, explicó.

 

Prosiguió relatando: “Me gusta la naturaleza y siempre apuntaba a la Patagonia, mi idea era ir a Patagonia Norte. En ese momento, El Calafate se estaba desarrollando mucho y yo llegué cuando eran 7 mil habitantes. Hoy somos 30 mil y acompañé ese crecimiento”.

Consultado por la actividad en la actualidad, expresó: “Va a seguir creciendo El Calafate y toda la región. Esto tiene que estar acompañado por desarrollo e infraestructura. No solamente El Calafate sino la provincia en general tienen una gran posibilidad de desarrollo y hoy quedan marginadas por no estar cerca de un aeropuerto o lugares turísticos”.

Asimismo, contó una anécdota que vivió en la villa turística como guía: “En Santa Cruz en general tuve experiencias únicas, hace poco vino uno de los entrenadores de Pep Guardiola en el Manchester City y me regaló la camiseta de Julián Álvarez firmada por Julián. Lo disfruté muchísimo, como eso hay muchos casos. Cada pasajero es único porque cada uno trae sus experiencias”.

Por último, se refirió a lo que no le gusta de su profesión: “Que sea tan segmentado en el tiempo, en temporada alta tenes que trabajar mucho. Pasa lo contrario en invierno, baja el trabajo muchísimo y con la cuestión económica tenemos que hacer malabares, y esa es una realidad”.

Disfruto mucho de la profesión, compartir esto con la gente, he visto gente que lloró frente al Glaciar Perito Moreno. Lamentablemente, también nos encontramos con gente que no respeta nada la naturaleza”, cerró.