Medio ambiente

Mariano Bertinat: "Debemos consolidar un sistema de alerta ambiental temprano’’

El Secretario de Estado de Ambiente recibió a TiempoSur para charlar sobre la agenda ambiental. Acaba de regresar de Capital Federal donde consolidó una agenda de trabajo con el ministro de la cartera a nivel nacional, Juan Cabandié.

Mariano Bertinat en el COFEMA.
Mariano Bertinat en el COFEMA.
COMPARTÍ ESTA NOTA

244.000 Kilómetros de una provincia compleja ambientalmente, de las más bellas del planeta y con recursos económicos que jamás deben afectar el interés genuino de la conservación de la naturaleza. Según Mariano Bertinat, producción y ecología, son compatibles planificando.

 

Reunión con el ministro Cabandié

‘’La sociedad estaba demandando esto. Se dio la confirmación de un trabajo que lleva años en el COFEMA, específicamente 4, hablamos del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Impacto Ambiental, que fue nuestro primer objetivo cuando nos tocó presidir la Comisión de Impacto Ambiental hace un año y pico. Discutimos mucho con algunas provincias porque no es una ley fácil. Las Leyes de Presupuesto Mínimo son aquellas que cuando se sancionan rigen para todo el territorio por igual. Es complicado y complejo, lleva una discusión y un debate político muy extenso sacar adelante una ley para todos los ecosistemas de Argentina con todas las diferencias que existen, tanto sociales, económicas, ambientales, biológicas y físicas. Logramos este año tener un proyecto unificado, con algunas disidencias menores.

En lo general el proyecto estaba avalado por el Consejo Federal. El ministro Cabandié tenía esa intención y es por eso la alegría. En principio, el proyecto establece un glosario de actividades que sí o sí deben pasar por un estudio de impacto ambiental. En segundo lugar, determina contenidos mínimos que deben tener aquellos estudios. En tercero, la gente tendrá información del proyecto antes, será un insumo, antes de que los consultores hagan los estudios y finalmente crea una Agencia Federal que participa junto a las provincias de las obras interjurisdiccionales. Antes se perdía la integralidad del proyecto porque cada provincia estudiaba por partes separadas, este es un nuevo enfoque, un solo proyecto, técnicamente más sólido, más integral. Son muchas las bondades de la ley, ahora se la enviamos a la provincia para que la mande al Congreso y vamos a tener que dar la lucha. Muchas de las cosas que se proponen ya se hacen en Santa Cruz y lo vemos con muy buenos ojos, esperamos que se aborde la interjurisdiccionalidad con el cruce marítimo hacia Tierra del Fuego. Permanentemente la gobernadora Alicia Kirchner nos insta a trabajar en este sentido, en una visión integradora y superadora’’.

Dilemas y mitos ambientales

‘’Hay provincias que rechazan cualquier tipo de participación de otras provincias o de Nación, pero el ambiente a veces no reconoce límites políticos o territoriales. Los procesos ecosistémicos están por encima de las líneas trazadas, es más complejo pero más sostenible. No puede una provincia aguas arriba apropiarse del recurso que le corresponde aguas abajo a otra, la idea es no judicializar el ambiente, por la ausencia de mecanismos administrativos ágiles. Lo Judicial debe ser una instancia última. La visión ambiental es la que integra, no la que divide, nosotros estamos preparados para compartimentar la gestión, hay que ir hacia una gobernanza equilibrada, con mucho aporte social para cambiar la vieja percepción de que el ambiente está enfrentado al desarrollo, Y ESE ES EL MITO, LA DICOTOMÍA QUE HAY QUE ROMPER. No nos quedamos con las visiones mezquinas de jurisdicciones, buscamos integrar’’.

 

Clima loco

‘’Hay un proceso de cambio climático que está afectando a la Patagonia. Hay estrés hídrico y falta de agua en muchas de las cuencas de Santa Cruz. La respuesta de los gobiernos a esta situación es adaptarse mediante la gestión integral de los bienes naturales comunes, ser más eficientes en el uso del agua y accionar en tener mejores mediciones, establecer tendencias y proyecciones de cómo se van a comportar las cuencas a futuro. Hay que garantizar el acceso al agua de la población, y asegurar el recurso para todo tipo de producción. Se necesitan buenos planes de manejo, conocer y administrar bien son las variables. Y lo fundamental, el equilibrio de los ecosistemas en un contexto de cambio climático innegable’’.

 

Puma y perros pastores

Se acerca el Día del Puma, lunes 30 de agosto, y sobre ello consultamos a Bertinat, específicamente sobre la iniciativa de hacer convivir un emprendimiento productivo y al Gran Felino. En su opinión, mediante los perros pastores, se puede: ‘’En los últimos años en Argentina se han desarrollado proyectos e iniciativas de provincias argentinas en conjunto con el INTA, que confirman que el uso de perros pastores repelen a los grandes felinos en sus acercamientos a las majadas o rebaños. El predador se siente incómodo y este es un proceso que lleva años, de entrenamiento y cambios de paradigmas, pero creo que la salida a la dicotomía de que o cuido la fauna silvestre o produzco en el campo. La ganadería ovina es un activo cultural de nuestra provincia, que forma parte de la identidad del lugar, hay que cuidarla y la mejor forma es que esté en armonía con el entorno. Es buena la ganadería sana, y también la fauna silvestre es parte del recurso ecológico, hay que buscar formas de unirlas y no de alejarlas, los perros son una suerte de amalgama y en el noroeste se hizo una buena experiencia, aunque falta la proliferación de las mismas. Es un trabajo conjunto de Gobierno, conservacionistas y productores, ya que si no hay integralidad no ha de funcionar’’.

 

Nuestras lagunas urbanas

‘’La gente asocia a veces la naturaleza con los parques nacionales, o los destinos lejanos. Y apenas te alejás del cemento, o en un baldío mismo, ya está presente la naturaleza, sólo hay que detenerse a mirar. Las lagunas y las reservas urbanas son fundamentales, significan perlas que hay que atesorar desde el conocimiento, el respeto y la limpieza. Los humedales urbanos significan también eso. Algunos están vacíos pero son los lugares más bajos de la ciudad, los que pueden prevenir inundaciones. El contacto con la naturaleza desde lo urbano es lo estratégico. En una plaza hay muchísima naturaleza. Se puede tener ese contacto estrecho que se ha probado científicamente que ayuda a la salud, a bajar la intensidad y disminuir el estrés. Con el Municipio estamos trabajando mucho con la gestión de residuos, nos falta darles fuerzas a estas reservas con inversión con mejoras en cartelerías, niveles de agua para que haya aves en el sitio, y estamos viendo cómo el Municipio está trabajando de manera transversal en la cuestión, en el manejo que implica ponerlas lindas y como tesoros, así los vecinos se apropian de esos espacios y los hacen sustentables en el tiempo’’.

 

Uso del agua y planificación

‘’Necesitamos sistemas de alerta temprana para poder planificar mejor, para poder predecir al río y garantizar el acceso al agua potable. En este momento del año es habitual que el río Gallegos después del deshielo venga con un caudal superior a la media. El proyecto de Servicios Públicos junto al ENOHSA del nuevo acueducto tiene como parte del mismo la instalación de aparatos de medición para alerta temprana. Es importante el aval del ENOHSA y del Ministerio de Economía, ESTAMOS TODOS DE ACUERDO CON QUE EL PROYECTO TIENE QUE VENIR COMPLETO EN ESE SENTIDO. Generalmente los problemas de hoy, de basura, de agua, son producto de la planificación, debemos trabajar intensamente en ese sentido’’.

COMENTÁ