Con información de El Pingüino

Magallanes ocupa el tercer lugar del país con más ausentismo escolar

El problema del ausentismo en el vecino país es tan serio que hasta en 2019, históricamente uno de cada tres estudiantes faltaba a clases, al menos un mes durante el año.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como se venía perfilando a lo largo del año, la asistencia escolar llegó a su peor nivel, con un histórico 89 %. En tanto, la Región de Magallanes ocupa el tercer lugar con un promedio de 43,1 % de inasistencia.

En ese contexto, desde el Ministerio de Educación se ha presentado la Política de Reactivación Integral de Aprendizajes “Seamos Comunidad”, que en uno de sus ejes aborda la revinculación y las trayectorias educativas. “Actualmente estamos trabajando desde la Dirección Provincial de Educación, a través de mesas de ausentismo escolar en conjunto con los sostenedores de establecimientos educacionales de la región. Para profundizar aquello, desde la División de Educación General se han entregado informes detallados de cada comunidad educativa, así como orientaciones y acompañamiento para afrontar este tema desde inicios del segundo semestre”, anunció el secretario regional ministerial (seremi) Valentín Aguilera.

El problema del ausentismo en nuestro país es tan serio que hasta en 2019, históricamente uno de cada tres estudiantes faltaba a clases al menos un mes en al año. “La situación por supuesto que se agudizó a partir de 2020, pero antes del COVID ya teníamos tasas alarmantes de ausentismo escolar crónico”, señala Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente.

La Directora sostiene: “Reconocemos que hay un importante número de estudiantes que falta a clases porque enfrentan barreras o sufren situaciones que generan aversión. Pero los propios profesores y tutores nos reportan que la falta de valoración por la escuela sería una de las principales causas del ausentismo.”

COMENTÁ