Luego de posteo en redes

Maestras de Escuelas Especiales confeccionan barbijos transparentes

La iniciativa surgió al ver el video de una persona con hipoacusia. Remarcaron que el uso del barbijo baja la intensidad de la voz, y al ser transparentes se le puede mirar los labios.  

  • 21/05/2020 • 08:48

A raíz de haberlo visto en los medios nacionales, y por el posteo en redes sociales de Camila Verasay, alumna de Escuela Especial N°8, Mónica Poggio, docente de esa misma institución, promulgó la idea de los barbijos trasparentes en Caleta Olivia.

“Esto ha sido muy popular en los medios nacionales. Yo lo miraba a través de la televisión y el click lo hice cuando vi un posteo de una persona con hipoacusia, Camila Verasay, alumna de la escuela N°8 y ahí caí. Tengo amistad con Romina Monsalvo, otra profe de la Escuela Especial N°13 que tiene mucho conocimiento con el tema de la costura, le comenté y me dijo que estaría bueno, se puso en funcionamiento, hizo varios modelos y cerramos en uno que es bien simple y versátil, se lo regalamos a Camila para que ella lo pusiera en funcionamiento en la ciudad”, relató.

Sostuvo que “Camila había publicado que había tenido la necesidad de pedirle a la persona que la estaba atendiendo en un negocio de su barrio, que se bajara el barbijo y había tenido dos posturas, una positiva y una negativa, entonces posteó que eso le había generado una cierta angustia. Entonces me comuniqué con ella y le dije que esto hay que solucionarlo, ya están inventadas las soluciones, hay que llevarlas a la práctica, eso hizo Romina, es una solución muy viable”.

Indicó que el uso del barbijo “te baja la intensidad de la voz, está muy ajustado, más el filtro, también implica que la intensidad de la voz baje”, por lo que con el barbijo que confeccionaron con transparencia “lo único que tiene que hacer la persona es mirar los labios”. “Hay muchas personas que no aprendieron a leer los labios, pero intuitivamente van a mirar los labios. Esta necesidad puede ser de muchas personas, incluso de niños, que les produce un poco de temor, no terminan de reconocer a la persona”, recalcó.

Contó que para la confección del barbijo utilizan diferentes tipos de tela gruesa. “La ventanita transparente es con nailon cristal, no se quiebra, nos pareció bárbaro, se puede lavar, reutilizar, desinfectar con alcohol rápidamente”. (Voces y Apuntes)