Cambio climático

Álvaro Scardilli: “se acrecentó el periodo seco debido al fenómeno de La Niña”

Así lo aseguró el presidente del Centro Argentino de Meteorología, Álvaro Scardilli, a “Cambalache” (97.5).

COMPARTÍ ESTA NOTA

Álvaro Scardilli es el presidente del Centro Argentino de Meteorología y estuvo hablando con “Cambalache” (97.5) sobre el período de sequía que está viviendo el país.

“Venimos de un periodo seco ya desde el verano pasado, en general, en casi todo el país. Un invierno que suele ser la época menos precipitante, pero se vio acrecentada esa situación por estar en una condición de lo que se conoce como La Niña, la fase opuesta a El Niño, que está dominada por menor cantidad de precipitación caída, tanto nieve como lluvia”, dijo Scardilli.

El experto aclaró que “la predominancia de la sequía” durará “por lo menos todo este verano”. Continuó diciendo que, en realidad, “en la mayor parte de nuestro país desde la primavera hasta principio del otoño es la etapa más húmeda”, pero que “venimos de un verano seco, un periodo de invierno seco y vamos a otro verano más seco de lo normal. Desafortunadamente, se vienen repitiendo dos años con estas características y eso tiene un impacto importante en los acumulados de precipitación y de nieve en cordillera”.

Según Scardilli este fenómeno no es algo fijo “en cuanto a su repetición, no es un reloj”, por lo que no tiene una duración exacta. “son fenómenos de gran escala que responden a particularidades de la atmosfera y del océano, particularmente El Niño y La Niña responden a lo que ocurre en el Océano Pacifico ecuatorial y eso repercute en muchas partes del planeta”.

Agregó: “En nuestra región el impacto es con menores precipitaciones y es lo que nos toca esperar para el próximo verano. Esto no significa que no va a llover o que no va a precipitar, sino que se espera que las precipitaciones estén por debajo de la normal que uno esperaría para esa época del año”. En otras palabras, “va a ser un verano más seco y más caluroso de lo normal”.

COMENTÁ