Viviendas

Lotear: “Las familias tienen la ilusión de su vivienda propia, no queremos perjudicarlas”

Respetando la concepción sine qua non de ofrecer a la ciudadanía las garantías jurídicas-administrativas de acceso a la vivienda, el municipio de Rawson avanza en la formalidad del programa Lotear, que se lanzará a la brevedad y tiene su fundamento en “no perjudicar” al vecino que “tiene la ilusión de concretar su casa propia”, señaló el intendente capitalino, Damián Biss.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El plan –cuyo esquema está planteado desde el ahorro del capital para responder a una demanda colectiva-, fue aprobado por el Concejo Deliberante, y aún restan cumplimentar condiciones legales por parte del municipio para su cristalización. El programa surge como “alternativa viable” de solución a “un pedido que predomina en la región”, reconoció el intendente, y que desde la Municipalidad se pretende aminorar.

Admitió que “el problema más importante que tiene el municipio para avanzar en este sentido es el desarrollo de  los servicios, de hecho –recordó-, se entregaron en los últimos años muchos lotes pero sin las condiciones mínimas, por caso, los 700 lotes del 3 de Abril o Tierra para Todos, donde tenemos unos 1500 lotes aproximadamente carentes de esenciales”.

Evaluando el contexto, “decidimos armar este esquema de círculos, de planes de ahorro, para que con esas cuotas cobradas, el municipio desarrolle los servicios y pueda entregar terrenos como corresponde. Entendemos que es novedoso e interesante para que el interesado invierta en un terreno”.

Biss puntualizó que el programa “tendrá tres líneas: una social, donde la idea es sacar el costo de los servicios para que la gente pueda construir; otra intermedia, que es para vivienda única, y la última de inversión; allí tenemos previsto trabajar con lotes de mayor valor inmobiliario, como los que están en Playa Unión”.

A saber

Los interesados no podrán poseer bienes inmuebles registrados con destino a vivienda familiar, excepto aquellos lotes enrolados en proyectos de inversión.

También se creará una Comisión de Seguimiento conformada por concejales de distintos bloques que evaluarán la mecánica de funcionamiento.

 

El uso de los lotes sociales por parte del Ejecutivo será autorizado por el Concejo Deliberante, previo informe de la mencionada Comisión de Seguimiento. Y la adjudicación en venta será aprobada por la casa legislativa local mediante ordenanza.

COMENTÁ