Información El Pingüino

 “Los vientos de Punta Arenas tienen potencial eólico”

José Rodríguez, el académico chileno más citado en el mundo, cree que es posible soñar en grande. Advirtió que todos los países están estudiando producir y exportar hidrógeno verde. Se requiere por tanto ser competitivo para atraer capital, lo que hace que hechos como el retiro del proyecto Faro del Sur en Magallanes sea algo muy grave, sentenció.

  • 02/12/2022 • 07:08

El académico, que dirige desde abril la Universidad San Sebastián, dice que Chile tiene todo para transformarse en potencia mundial en producción y exportación de hidrógeno verde, la energía del futuro, que va a ser decisiva contra el calentamiento global.

Con más de 700 publicaciones, uno de sus trabajos más prometedores tiene que ver con el corazón de la electromovilidad, aplicando una nueva teoría, basada en ecuaciones propias, respecto del control predictivo en electrónica de potencia en los motores eléctricos, aumentando su eficiencia.

“Hasta ahora hemos tenido aciertos regulatorios que propiciaron el desarrollo en energías renovables no convencionales. También hay empresarios muy interesados en desarrollar la industria del hidrógeno verde en Chile. Desde aquí podríamos exportarla al resto del planeta. Por ejemplo, los vientos de Punta Arenas tienen un potencial eólico increíble, y eso permite soñar con la industrialización a gran escala de hidrógeno verde, pero necesitamos tener reglas claras para poder atraer los capitales que se requieren”.