Registro de Potreros Barriales

Los potreros, un pilar fundamental para las infancias

El concejal Julio Arabena presentó un proyecto que busca poner en valor los potreros que se encuentran en la localidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los potreros juegan un rol fundamental en el desarrollo de las infancias, debido a que estos sirven como medio de socialización entre los más pequeños y los jóvenes e inclusive los adultos. Los mismos poseen un gran valor para la sociedad porque no sólo sirven como un punto de encuentro barrial, sino que también buscan conservar los espacios verdes de la ciudad.

 

Ante esta premisa, el concejal Julio Arabena presentó un proyecto que busca poner en valor los potreros de la localidad al igual que crear un registro de los mismos: “Es un Proyecto de Ordenanza que busca, principalmente, que todos los potreros tengan un acompañamiento del Gobierno Municipal o Provincial o ante los entes que corresponden para realizar las mejoras y que los mismos estén en condiciones entendiendo que hay muchos en la ciudad que fueron creados por los propios vecinos, con el objetivo de brindar contención a los jóvenes del barrio”, explicó a TiempoSur el concejal por el Frente de Todos, Julio Arabena.

 

Potreros en condiciones

Una de principales causas que impulsaron esta iniciativa es que los vecinos, al no poseer ayuda para financiar los potreros barriales, deben construirlos ellos mismos, lo que puede significar un peligro a futuro como consecuencia de la creación de instalaciones mal colocadas: “Lo que nos preocupa es que por ahí, faltando esta herramienta, muchas de las canchas son generadas por los mismos vecinos con los materiales que tienen a mano o soldando hierros que no son compatibles las soldaduras, lo que puede generar un peligro. Lo que buscamos es el crear una herramienta en donde se puedan controlar estos espacios y controlarlos”, añadió Arabena.

 

Espíritu de cuidado

En los últimos años, y con las últimas obras de embellecimiento llevadas a cabo por el Municipio en diversos puntos de la ciudad, los vecinos han ido desarrollando un sentido de pertenencia y un hábito del cuidado de los espacios públicos no sólo conservando los mismos sino también inculcando a sus pares a hacer lo mismo: “Hay mucho sentido de pertenencia y tenemos una ciudad que se encuentra contenta por cómo está Río Gallegos hoy, ya que es la ciudad que todos queremos y soñamos. Sabemos que hay presencia del Estado en distintas formas y sectores y se puede ver en la renovación de los espacios verdes y parques o inclusive con lugares nuevos como la Plaza de los Troncos en el Barrio San Benito. Los jóvenes se acostumbran y están aprendiendo a cuidar”, destacó el Concejal.

 

Registro de potreros

Dentro del Proyecto del concejal Arabena se contempla la creación de un Registro de Potreros de la ciudad de Río Gallegos, el cual busca mejorar estos espacios tanto sus estructuras como sus luminarias: “La idea es que se haga un registro único en la Municipalidad de potreros barriales para hacer la puesta en valor y acompañamiento. Es lo que nos falta a nosotros”, destacó.

 

“El sentido más importante –del proyecto- es que estos son lugares en donde los vecinos comienzan a socializar desde niños y jóvenes”, finalizó Arabena.

COMENTÁ