“Manos de Ayuda”

Los merenderos y su rol fundamental tras la pandemia

La pandemia dejó tras de si una economía inestable que afecta a miles de familias quienes, hasta el día de hoy, sufren las consecuencias.

  • 11/10/2022 • 15:45
El merendero se encuentra ubicado en el Barrio Bicentenario II.
El merendero se encuentra ubicado en el Barrio Bicentenario II.

Durante la pandemia y en la actualidad, los merenderos cumplen un rol fundamental para cubrir las necesidades básicas de muchas de familias de la localidad, quienes recurren día a día a esos lugares a solicitar ropa, calzado o algo tan básico como un plato de comida.

 

Cecilia Romero, encargada del Merendero “Manos de Ayuda", dialogó con TiempoSur y señaló que el merendero “se dio a conocer en pandemia a través de la página de Facebook. Hace más de tres meses que nos dedicamos a entregar la copa de leche para que los chicos la puedan consumir en sus hogares. Todas las donaciones que tenemos las recibimos de los vecinos de todos los barrios de Río Gallegos”.

El merendero, el cual cuenta con la ayuda de 5 voluntarios día a día, se encuentra ubicado en Barrio Bicentenario II manzana 481 lote 10 en la calle 60 entre 19 y 21 y, actualmente, asisten a un total de 27 familias “que se están ayudando, por el momento. A medida que va pasando el tiempo, y con el boca a boca de los vecinos, empiezan a sumarse más. Hoy, lamentablemente, la situación está bastante complicada para todos”.

Secuelas post-pandemia

Luego de dos años de pandemia, el número de vecinos de la ciudad que debieron comenzar a recurrir a los merenderos creció de manera exponencial: “Se ha aumentado el número de familias que hoy por hoy la están pasando mal e igual se registra un incremento de casos en donde las familias deben hacer una colecta para poder ayudar”, añadió.

“En el caso del Barrio Bicentenario II, hay muchas familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Son familias que son trabajadoras y hacen changas o amas de casa que van a trabajar pero no alcanza, y por más que sean dos personas de la familia las que trabajen no alcanza y deben salir de un lugar a otro a buscar un almuerzo o una merienda. Esta es la realidad que se está viviendo”, remarcó Romero.

 

“Estamos con una campaña y todos los días se publica en el Facebook o en Whastapp para ver si algún vecino nos puede ayudar. Nos ha pasado de no tener comida y que los vecinos nos hayan venido a pedir, y a nosotros, los que estamos en la organización, se nos hace difícil decir que no, y son las mamás más que nada las que te preguntan si no tenés un poco de harina o algo de fideos. Es una situación triste”, agregó.

Aquellos vecinos que deseen donar ropa o alimentos pueden comunicarse al número o 2966-234827 o acercarse todos los días al Barrio Bicentenario II manzana 481 lote 10 en la calle 60 entre 19 y 21.