H.I.J.O.S.

Los hijos de la democracia: derechos y reivindicaciones

Pese al gran avance en materia de reivindicación de derechos, a lo largo de estos casi 40 años, luego de que se volviera a instaurar la democracia en el país, aún hay muchas cuestiones por resolver y continuar luchando.

  • 13/10/2022 • 15:44

A lo largo de la historia argentina, la democracia ha sufrido una serie de ataques, tanto por parte de golpes de estado como por vejaciones y violaciones constantes a los derechos humanos que, hasta el día de hoy, continúan sucediendo.

En el año 2023, se cumplirán 40 años desde que nuestro país volvió a la democracia por lo que se llevarán a cabo –en distintos puntos del país- una serie de actividades relacionadas al tema y a la vinculación de la llegada de los derechos humanos junto con la vuelta a la democracia.

“Nosotros, desde H.I.J.O.S., nos vamos a enfocar en contar nuestra historia de 27 años de lucha ya que la organización nace en el año 1995 en un momento muy difícil en materia de derechos humanos, en donde reinaba la impunidad durante el gobierno de Menem quien indultó a los pocos genocidas que habían sido juzgados en el Juicio a las Juntas”, explicó a TiempoSur Agustín Cetrangolo, hijo de desaparecidos e integrante de H.I.J.O.S.

 

H.I.J.O.S

Hijos nace en el año 1995 como una forma de crear espacios de articulación y contención y fue mutando, con el pasar de los años, a un carácter político fuerte de lucha por la Justicia y la vigencia de los derechos humanos: “Vamos a centrar el eje en nuestra historia, en como cuando nacemos los genocidas estaban libres y cómo, a través de distintas herramientas de lucha como lo fue el escrache en primera instancia y la futura llegada de Néstor Kirchner y la nulidad de las Leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, se llevó a cabo la lucha por tener juicio y castigo. Hoy hay más de 1.000 genocidas presos y eso se debe, en parte, a la lucha de nuestra agrupación también”.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el entonces primer mandatario expresaba a la organización que nunca se podría tener una democracia fuerte y madura dentro del país si “no se juzgaban los crímenes de Estado, por eso nos pidió perdón en la ESMA y bajó los cuadros. Esta lucha por el juicio y castigo es una prueba de ácido para la democracia”, añadió Cetrangolo.

Represión en democracia

Cetrangolo hizo referencia a la reciente represión de la comunidad Mapuche en Villa Mascardi y a la represión policial ocurrida en La Plata y señaló que “todos los días suceden a lo largo y ancho del país violaciones a los derechos humanos”.

 

“La idea va a ser reflexionar en entender la organización política como transformación y transformadora. A mí me tocó como hijo ver presos a los asesinos de mis viejos y eso es gracias a la organización política. Otro de los ejes es el poder marcar y poner la lupa en todo lo que falta”.