Río Gallegos

Los chicos quieren el millón

Alumnos de 17 secundarios ya participan de la propuesta impulsada por el municipio, que entregará un millón de pesos para el viaje de egresados al curso que más materiales reciclables recolecte. En algunos colegios no autorizan la organización de los cursos para la inscripción al concurso.   

  • 08/07/2022 • 07:30
Programa anunciado por el Municipio.
Programa anunciado por el Municipio.

A dos semanas de su lanzamiento, el Programa Reciclá y Viajá organizado por la Municipalidad de Río Gallegos ya tiene 17 colegios que se encuentran inscriptos en la competencia. Está destinado a alumnos de 5to y 6to año de secundaria, con el fin de concientizar e incentivar el reciclaje de materiales secos, los cuales posteriormente podrán ser vendidos a la empresa a cargo de la planta de separación de residuos y así destinar los fondos al viaje de egresados. Además, el curso ganador se hará acreedor de un millón de pesos que será el premio dispuesto por la comuna.    

Desde las áreas encargadas de la promoción, control y organización, se han expresado con alegría por la buena participación de los alumnos. En este tiempo se han repartido bolsones, mientras algunas escuelas han logrado puntos de acopio en varios lugares, especialmente locales comerciales cercanos a las escuelas. “La verdad, unos genios los pibes”, celebran desde la organización. Aunque lamentan que “cuesta un poco el tema puerta adentro de las escuelas, ya que algunas no autorizan todavía estas actividades, aunque los chicos y los docentes le ponen toda la onda”.

 

Vale la pena mencionar que, ante la negativa a la autorización para poder participar del concurso por parte de la escuela, “los chicos le buscaron la vuelta para hacerlo por afuera para no generarle un problema a los docentes” explicaron, aunque no deja de llamar la atención la poca acción por parte de las autoridades educativas. Con relación a esta actitud, desde el municipio dejaron trascender que “pasa todo el tiempo, es muy difícil llevar estas propuestas a la educación pública, elevamos nota a la escuela como invitación y la respuesta de la escuela es que desde el CPE no se autoriza la participación. Pero bueno, se hace la campaña con comisiones de padres o un adulto que se anota como responsable del grupo”.

También en este sentido celebraron que “la campaña va para adelante, es muy buena la convocatoria por suerte, y los pibes y docentes se las ingenian siempre”. Además resaltaron: “En Río Gallegos son alrededor de 32 secundarios, ya hay 17 inscriptos, creo que es un número de participación tremendo para ser una primera edición de esto”.

La campaña de recolección ha iniciado con balance positivo tanto para los alumnos participantes como para los organizadores. Es importante mencionar que los chicos pueden llevar materiales las veces que quieran a la planta de separación, ese material se pesa y se le hace un recibo triplicado de lo que llevaron a la planta para el control. Los últimos viernes de cada mes se les paga todo el material que fueron llevando y los pesajes quedan todos anotados, escuela por escuela, para la estadística del ganador cuando termine la campaña.

La respuesta que desde el CPE exponen a TiempoSur es que “en ningún momento la Municipalidad se contactó con el CPE para explicarle ni cómo son las bases. Lo único que hace la Municipalidad, que puede generar confusión, es que pide que los chicos vayan a una institución educativa y que pidan constancia de alumno regular, pero no significa que el CPE tenga algo que ver con la organización de la propuesta”.