Fin de año

“Los animales escuchan los ruidos con más sensibilidad que nosotros”

Así lo indicó la veterinaria Cecilia Segura. Indicó que, si bien hubo una baja en la cantidad de pirotecnia utilizada, en Río Gallegos se sintieron los festejos por navidad.    

  • 26/12/2022 • 19:01

Una de las costumbres que fueron perdiendo fuerza durante los años en fin de año es el uso de la pirotecnia. Con la creación de conciencia sobre los males que provoca a las personas con autisimo y las mascotas, sumado a una mayor regulación a través de normativas, la gente fue dejando de usarlas. Si bien hay una venta menor a través de medios ilegales - sobre todo en redes sociales- esto fue disminuyendo con el correr de los años. Esta navidad se sintió una fuerte baja en la explosión de estos elementos, aunque por minutos, se escucharon varios de ellos.

Me da mucha bronca que Río Gallegos es la única ciudad que no se cumplen las leyes provinciales y nacionales, hay mucha inadaptación social. Es una locura lo que se tiró en Río Gallegos”, lamentó la veterinaria Cecilia Segura, en diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite en Tiempo FM 97.5.

 

 

 

“Hubo una disminución, pero sigue habiendo a pesar de que hay una ley que lo prohíbe. Hay que hacer algo y exigirle al Municipio”, señaló, remarcando que, en algunas protestas gremiales, hubo uso de estos elementos y que no cayeron multas.

“Los animales escuchan los ruidos con más sensibilidad que nosotros, yo veo que se alteran. Nochebuena la pase en casa sola porque ellos entran en pánico, tengo amigas con hijos con TEA y pasaron una noche horrible. Tenemos que hacer algo, hay que tratar de exigirles a nuestros dirigentes de que se cumpla con la ley provincial y con la ordenanza municipal”, señaló.

Asimismo contó que durante los festejos de navidad, dos canes quisieron entrar a su casa por el temor de los ruidos.

“Lamentablemente no veo que haya voluntad de solucionar este tema en Río Gallegos. Nos es agradable pasar las fiestas acá, no se toma conciencia de cómo se vive esta situación. Hay distintas formas de celebrar, tenemos que empezar a imponer este tipo de cosas”, aseguró.