Río Turbio

Logró la supresión de apellido de su padre abusador pero sigue luchando ante una “justicia lenta”

La madre de la adolescente que denunció el abuso de su padre biológico relató la odisea para lograr suprimir el apellido del agresor sexual, con obstáculos tanto en la justicia como en la escuela. El martirio, la angustia y desilusión con el proceso judicial y una marcha más donde muchas madres exigen la celeridad judicial para efectivizar las condenas.  

  • 07/03/2022 • 10:02

La hija de C. que hoy tiene 18 años solicitó la supresión de apellido de su padre biológico a quien denunció en la justicia en 2020 por abuso sexual agravado por el vínculo y hoy se encuentra con prisión preventiva, a la espera que inicie el juicio para recibir una condena firme y efectiva.

Fue en agosto del 2021 cuando la víctima tuvo la mayoría de edad y pudo comenzar a tramitar ella misma la supresión del apellido paterno, un trámite por el cual contó con la ayuda de su madre.

Fue un trámite que tuve que hablar en el Juzgado, ya que en la Defensoría no encontré respuesta”, explicó C. a TiempoSur, quien relató que no encontró el abordaje adecuado ni la comprensión de la causa para una víctima de abuso. “El defensor le nombró la palabra ´papá´ en la entrevista y mi hija salió llorando de ahí y frustrada”, explicó C. al dar cuenta que el Defensor le preguntaba “por qué se quería sacar el apellido”, sin entender que se trataba de quien había abusado de ella y la portación de ese nombre le generaba más angustia a su hija.     

Para la madre “no le hicieron fácil al ser víctima de abuso por parte de su padre biológico y tuve que hacerlo yo al trámite, ya que el defensor no lo quiso hacer”. 

Y reclamó que “a pesar que los chicos son abusados y pasan por toda esa situación, tienen que pasar también por todas estas trabas”.

Del mismo modo, expuso lo sucedido en la Escuela donde concurría su hija, siendo que durante dos años estuvo peleando con docentes y directivos para que no la llamen con el apellido de su abusador. “Mande mail, notas y agote todos los recursos para que a mi hija no la llamen por ese apellido y no me dieron pelota”, afirmó C. e incluso discutió con docentes ya que no la dejaban ingresar a las clases virtuales si no ingresaba con su apellido actual.  

Con el tema LGBT todo bien, pero estas cosas no les interesa”, expuso la madre.  

Pero luego de un tiempo, hoy tienen la sentencia y pudo entregar los papeles en el Registro Civil, que serán enviados a Río Gallegos y luego deben devueltos desde Río Gallegos con los datos cambiados para iniciar el trámite judicial en Río Turbio.

Este no sería la primera acción de supresión, siendo que otros hijos del abusador detenido estarían iniciando el mismo trámite para desestimar su apellido en el DNI.

JUICIO

Días atrás, consultó con la Cámara en lo Criminal y Correccional, ya que al ser mayor de edad, ella es hoy la querellante en la causa.

“Mi abogado mandó el escrito y quise saber cómo seguía el trámite de cara al juicio, pero me dijeron que su abogado todavía no dio vista, a pesar que se vencieron los plazos”, indicó C. y manifestó que “ellos no se calentaron en seguir los tramites”.  

Por eso, expuso que su trámite “va a estar estancado porque el abogado no dio vista” y lamentó que la justicia es la que se encarga, con sus tiempos, de continuar la vía judicial.   

Mientras tanto, el agresor sexual se encuentra con prisión preventiva hace un año y tres meses y todavía no hay fecha de juicio para una condena efectiva.  

Queremos que sea trasladado a una cárcel y que no esté preso cómodo en una comisaria, porque ahí los tratan como reyes”, sostuvo C., quien advirtió que “la causa no se mueve y ellos no mueven un dedo”. “A la justicia no les calienta absolutamente nada”, expresó.  

MARCHA

El viernes al mediodía, el grupo “Yo sí te creo” de la Cuenca Carbonífera marchó en las calles del barrio comercial.  

Se convocaron en una plaza frente al Juzgado de Instrucción, pasarán por la Comisaría y luego por la Defensoría, solicitando la celeridad de la justicia para enjuiciar a los abusadores y agresores sexuales.

Nos convocamos siempre de manera pacífica, sin escándalo”, advirtió C., quien dijo que son “alrededor de 10 a 12 mamás las que marchamos y tenemos grupos en Río Gallegos, El Calafate y 28 de Noviembre”.

A ello agregó que “nunca somos más de 80 personas, entre conocidos y familiares” y señaló que “gracias a estas marchas mucha gente nos escribe que no se animan a hacer la denuncia”.  

Por último C. dejó un dato alarmante que sucede en Río Turbio: “En la comisaría, de 25 detenidos, 18 están detenidos por abuso”.

EL ANTECEDENTE

En junio del 2020, El Juzgado de la Familia N°1 falló a favor de la supresión del apellido Huenumil, autor del femicidio de Romina Barría y condenado a cadena perpetua. El pedido lo realizó Daniel Barría, abuelo y tutor de G.

En tanto, en Tierra del Fuego la madre de una niña de 10 años que fue abusada sexualmente por su padre biológico sostuvo en 2021 una batalla legal para que le permitan suprimir el apellido del hombre del dorso del Documento Nacional de Identidad (DNI) de su hija.

La madre residente en la ciudad fueguina de Río Grande afirma que el DNI con el nombre de su ex pareja condenada por la Justicia en 2015 le genera a la niña “problemas psicológicos”, porque “ante cualquier trámite administrativo e incluso en trabajos prácticos de la escuela, queda expuesta a referirse a la situación del abuso”.