Transporte público

Lo que esperan los usuarios de la nueva línea de colectivos en Río Gallegos

Daniela Ledesma, una de la referente de los usuarios del transporte, habló de lo que se espera de la nueva empresa. Frecuencias, unidades y recorridos en las necesidades de los ciudadanos.

  • 10/02/2022 • 09:45

Para el 1 de marzo está estipulada la llegada de CityBus a Río Gallegos, la empresa que reemplazará a Maxia como prestadora del servicio de transporte público. Si bien se terminan de ultimar detalles, como la llegada de las unidades a la capital santacruceña, la cantidad de líneas o si habrá modificación de recorridos, lo cierto es que quedan los últimos días de Maxia antes de dar un paso al costado. La expectativa la tienen sobre todos los usuarios, quienes utilizan los colectivos día a día para las tareas cotidianas. EN marzo, con el inicio del año escolar, los colectivos tendrán una mayor demanda. Si bien hay líneas que tienen un mayor grueso de viajeros en el día a día, se espera el funcionamiento normal de todas ellas. Existirá como cada año el condicionante gremial – hace tres días hubo un paro de UTA- pero se espera y se proyecta que habrá un servicio al menos normal en la capital santacruceña.

De todas formas los usuarios seguirán de cerca el acuerdo con City Bus, tal como lo hicieron con Maxia. Los ciudadanos auto convocados por el transporte se manejan a través de redes sociales, como así también grupos de WhatsApp, donde detallan el estado del servicio o en qué parte del recorrido se encuentran las unidades. A futuro esperan mayor previsibilidad: que el colectivo pase a horario, que el servicio no se corte  y que puedan llegar a destino en el tiempo medianamente acorde.

 

El pedido

En este marco TiempoSur se comunicó con Daniela Ledesma, una de las referentes de los ciudadanos que utilizan los colectivos en el día a día, y que ha mantenido reuniones con el Municipio por el funcionamiento de las unidades. En diálogo con este medio, indicó que “creo que lo básico y lo que todos esperamos es frecuencia y que se extiendan los recorridos debido a que va haber un aumento significativo en el precio del boleto y otra cosa no menos importante para nosotros, es la colocación de garitas más en estos sectores la mantención de las calles para el invierno”.

 

Normalidad

En este sentido pidió modificaciones en los recorridos de regreso a los barrios más alejados de la ciudad. “Que modifiquen de una vez por todas ese problemas que hemos acarreado desde hace un poco más de un año que se ha reclamado muchísimas veces y que no nos han querido escuchar. Porque la verdad es que no nos han querido escuchar, siendo que no les modifica ellos en nada. No tienen aumento de combustible ni de kilómetros ni nada simplemente que el colectivo tenga una ida y una vuelta, que se crucen en el camino posiblemente hasta eliminar el trasbordo que nos tiene en la actual Maxia”. Es que pese a no ser una ciudad de enormes magnitudes, los usuarios que vienen de barrios emergentes tienen que hacer un transbordo en la rotonda Bark para continuar el recorrido.

“Tenemos media hora esperando que salga el próximo sabemos que son 53 choferes y aun así nos hacen esperar media hora para traernos al barrio en el trasbordo.  Las expectativas son las cosas básicas y normales para la nueva empresa”, apuntó.

De todas formas, no dejó pasar el funcionamiento de la actual empresa, que ya se encuentra en salida.  “El servicio de Maxia es lo último, es deplorable, ya se va a notar y sinceramente creo que sinceramente lo hicieron con esa intención de hacernos sufrir, todo este tiempo. Queremos que se note la diferencia, es necesario que el colectivo salga a las 6 de la mañana ya de la central y que corte pasada la medianoche”

 

Frecuencias

“Mientras más temprano salga más posibilidades tenemos de llegar a las 7 de la mañana al centro y más con los recorridos del C del B y esperamos la vuelta de a”, ejemplificó.

Por otra parte hizo hincapié en que “estaría bueno que esté ya visto o pensado la posible ampliación del recorrido al barrio Juan Pablo Segundo, qué le sacaron el recorrido hace muchísimos años y todavía se reclama desde la junta vecinal, y la creación de una nueva línea que pueda abastecer al barrio 22 de septiembre, Aires Argentinos a Chimen Aike y Zona Franca”.

Habrá que esperar a qué sucede con la llegada de la nueva empresa.